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La viguesa Navaliber sale del concurso de acreedores y ya proyecta ampliar instalaciones

Faro de Vigo

 

Adelanta cuatro años el cumplimiento del convenio – Planea invertir cerca de un millón de euros para disponer de otra nave y de oficinas

La firma viguesa auxiliar del naval Navaliber ha salido del concurso de acreedores de forma oficial. Lo ha hecho, además, adelantando cuatro años el cumplimiento de convenio, ya que había acordado pagos para una década y finalmente solo ha necesitado seis años. La recuperación del naval ha traído consigo una buena carga de trabajo para la firma, que ahora además está proyectando la ampliación de sus instalaciones en el polígono de A Pasaxe (Gondomar). La empresa planea invertir cerca de un millón euros para construir una nave y oficinas en el terreno contiguo a sus instalaciones actuales. El objetivo: lograr más contratos, con un ojo puesto en el mercado internacional.

La empresa entró en concurso de acreedores durante la crisis y logró la aprobación de la propuesta de convenio en el primer trimestre de 2012. A finales del pasado mayo el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) anunciaba que la auxiliar había presentado la declaración de cumplimiento de convenio en el Juzgado Número 3 de lo Mercantil de Vigo. Fuentes de Navaliber han explicado a FARO que la compañía está ahora «en una situación de absoluta normalidad» tras haber cumplido los plazos con creces.

Buena parte de la culpa de esta pronta salida del concurso la tienen los contratos logrados por la firma en consonancia con el resurgir del naval. Y no solo en Vigo, sino también en otras partes de la península y en Europa. Así, han participado en la construcción de buques como el palangrero CFL Hunter de Nodosa Shipyard o el Reforma Pemex del astillero Hijos de J. Barreras. De esta última factoría es también uno de los pedidos con mayor relevancia en los últimos meses: la habilitación junto a la firma estradense Martínez Otero de los 131 camarotes de ultralujo del primer crucero de la cadena hotelera The Ritz-Carlton (The Ritz-Carlton Yacht Collection).

Todo ello ha dado como resultado que Navaliber ahora vaya a por más y decida poner en marcha la ampliación de las instalaciones. Pendientes de que se apruebe la urbanización del polígono, la intención de la firma es la de lograr unos 1.000 metros más de fábrica y oficinas aledañas en los terrenos que tienen como concesión administrativa. Para ello invertirían cerca de un millón de euros. «Será un escaparate de lo que hacemos», informaron desde la empresa. Con estas nuevas instalaciones aspiran a lograr más contrataciones en el extranjero. «Queremos que vean la estructura que hay detrás, el diseño, el orden…», resumen.

Nuevos contratos

Mientras, Navaliber sigue peleando por engrosar la cartera de pedidos. Con carga de trabajo para los próximos dos años, la compañía logró firmar un contrato con el astillero vasco Zamakona durante la última edición de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia. En este caso realizarán la habilitación integral llave en mano de un pesquero pelágico para la firma escocesa Adenia Fishing Company. Se trata de un arrastrero pelágico de 70 metros de eslora, para el que empezarán a trabajar en torno a octubre con aproximadamente 20 personas (la mitad fabricando el material y la otra mitad montando).

Por otro lado, la firma también está especializada en las remodelaciones del interior de buques. En este sentido realizaron el mes pasado dos trabajos importantes para las navieras Baleària (en el Puerto de Algeciras) y para Fred Olsen (en Ferrol). Con esta última compañía tienen también trabajos pendientes para llevar a cabo en Canarias y en Europa.

 

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