La viguesa Gaypasa compra la planta de Barcelona de Izmar, con 35 trabajadores
[Vía Faro de Vigo]
La auxiliar de Valadares fortalece su actividad en Cataluña para Seat – Izmar cambia su estrategia de modelo de negocio y delegará producción en proveedores gallegos y lusos
Nueva operación corporativa en la industria gallega del automóvil, aunque en esta ocasión, todo ha quedado en casa. La compañía viguesa Gaypasa, especializada en el diseño, construcción y montaje de soluciones a medida para el transporte, manipulación, control y almacenamiento de componentes para la automoción, acaba de comprar la planta de Barcelona de la también olívica Izmar para fortalecer su actividad en esta comunidad, donde lleva años trabajando para la factoría de Seat (Grupo Volkswagen), uno de sus principales clientes. La operación incluye la unidad productiva, las instalaciones y el personal de Izmar: 35 trabajadores, que serán subrogados.
La compra se cerró la semana pasada ante notario, según ha podido saber este diario. Izmar (Grupo IZ) había adquirido estas instalaciones a finales de 2013 -a la auxiliar catalana Hugas- con el objetivo de estar más cerca de las plantas de Seat y Nissan, como avanzó entonces FARO en exclusiva. La venta ahora de esta unidad forma parte de un «cambio de estrategia» en el modelo de negocio de Izmar, fortaleciendo su «estructura técnico-comercial, delegando parte de su producción de subconjuntos en proveedores gallegos y portugueses», según apuntaron fuentes de la compañía que preside Francisco Izquierdo. La nave de Barcelona ocupa una extensión de 4.500 metros cuadrados en una parcela de unos 10.000 m2 en Sant Andreu de la Barca y está equipada con 250 m2 de oficinas, una instalación automática de pintura, líneas de corte con láser, plegado y robots de soldadura, entre otros sistemas. El personal subrogado alcanza unas 35 personas, incluyendo profesionales y administrativos. Tras la venta, Izmar sigue operando en sus plantas de Madrid y Vitoria y su central en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares, donde precisamente también tiene su cuartel general Gaypasa.
Esta compañía atesora una honda experiencia en la industria de automoción, aunque no forma parte del clúster. Comenzó como auxiliar del sector naval en 1977 y creció al amparo de la factoría viguesa del Grupo PSA, aunque desde 2008 sus principales clientes ya están fuera de Vigo tras un ambicioso plan de diversificación. De hecho, trabaja para prácticamente la totalidad de constructores de automóviles en Europa, sobre todo para el grupo germano Volkswagen y su planta de Martorell. Esta auxiliar propiedad de Francisco Garrido ya había comprado en 2013 para apuntalar su expansión la compañía de mecanizados UME (Útiles, Maquinaria y Equipos), que se encontraba en proceso de liquidación y ocupaba la parcela contigua a la de Gaypasa.
La compra de la planta de Barcelona de Izmar sigue la misma línea de crecimiento: fortalecer su presencia en Barcelona, donde lleva operando años para el Grupo Volkswagen como especialista en cadenas de transporte y automatismos, con instalación propia que le generará importantes sinergias.
Operaciones corporativas
Esta venta de una unidad productiva se produce apenas una semana después de que el gigante canadiense Magna Seating adquiriese el fabricante vigués de armaduras de asientos Viza Automoción, con cinco plantas en Porriño, Tánger, Pilsen (República Checa) y Huejotzingo (México) y más de 1.250 trabajadores. Fuentes del sector no descartan que en los próximos meses haya nuevas operaciones corporativas en la comarca.