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La SEPI fija para el día 22 el arranque de la negociación del plan de Navantia

Faro de Vigo

 

La Corporación convoca a las federaciones sindicales para constituir la mesa

La constitución de la mesa de negociación del plan industrial de Navantia ya tiene fecha de consolidación. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha convocado a las Federaciones de Industria de los distintos sindicatos para iniciar las conversaciones que tienen por objetivo desarrollar un plan estratégico para el período comprendido entre este año y el 2022.

La convocatoria se produce once meses después de que la SEPI -dueña de los astilleros públicos- anunciase su intención de abordar con la parte social este nuevo ajuste en la empresa, acuciada por una situación económica lastrada por las continuas pérdidas de los últimos años.

Para Navantia y SEPI, «lograr un amplio consenso en torno a este plan será clave para impulsar la competitividad y asegurar el futuro de la empresa», señalan en un comunicado. Para ello han diseñado una hoja de ruta con los «ambiciosos» cambios que necesita la empresa para adecuarse a las actuales condiciones del mercado y así lograr al fin su viabilidad.

«El Plan es una apuesta decidida por potenciar Navantia, pero requiere que la empresa y sus trabajadores asuman estos profundos cambios y se adapten a las nuevas necesidades», destacan SEPI y su participada.

Entre las medidas que incluye el documento, se pretende reforzar la eficiencia y viabilidad de la compañía, potenciando su impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros.

Las instalaciones de Navantia se ubican en la ría de Ferrol, en la bahía de Cádiz y en Cartagena, mientras que las oficinas centrales están en Madrid.

La necesidad de enderezar el rumbo económico tras años de pérdidas 

Los astilleros públicos necesitan enderezar su rumbo económico después de unos años de incremento de sus números rojos. El 2016 culminó con unos 230 millones de pérdidas. Pero, aunque importante, este no es el único factor determinante para impulsar la materialización de una nueva hoja de ruta, en cuya necesidad coinciden el dueño de la empresa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la cúpula de los astilleros y los representantes de los trabajadores.

Así, las plantillas presentan un grave desequilibrio, con una media de edad elevada. Por otro lado, la empresa necesita impulsar una revolución tanto tecnológica como en sus propias instalaciones de sus respectivos centros.

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