La patronal metalúrgica reclama de nuevo “precios razonables” en suelo para potenciar la industria

 en Noticia de portada, Noticias
[Vía Faro de Vigo]

Refuerza su junta directiva con el fichaje de tres mujeres – Asime demanda “un suministro energético estable y competitivo”

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebró ayer en Vigo su asamblea anual, en la que advirtió un incremento del empleodel 3,4% en el sector (hasta los 66.684 ocupados) y otro 3,5% de empresas (3.777 a cierre de 2018). Tras la sesión el presidente de la patronal, Justo Sierra, volvió a reivindicar la necesidad de potenciar la industria con, entre otras palancas, un “suelo industrial a precios razonables”. Es una recurrente petición del empresariado gallego, que en parte ha optado por establecerse en Portugal atraído por las elevadas exenciones fiscales de las cámaras municipales. Sierra aprovechó también para demandar un “suministro energético estable y competitivo”, básico para evitar que se repitan situaciones como la de la planta de Alcoa en A Coruña, que ésta contagie a la de San Cibrao o las dificultades de Ferroatlántica.

“Destacamos la conveniencia de que las industrias del sector sean más competitivas de manera global respecto a competidores de otros países y diversificando todavía más los clientes, mostrando la calidad de los proveedores implantados en Galicia de primer y segundo nivel”, agregó Sierra, también presidente de Urovesa. Es el camino que han seguido, por ejemplo, el grueso de los proveedores gallegos de automoción, que sellaron un 2018 con récord de exportaciones tras reducir todavía más su dependencia de PSA. También la industria auxiliar naval, en un camino creciente hacia la internacionalización con presencia en la renovación pesquera rusa o latinoamericana. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, llamó la atención también sobre la colaboración público-privada, como la propiciada en el naval para la formación de desempleados o el reciclaje de ocupados. De hecho Conde defendió la necesidad de que el tejido empresarial continúe avanzando en la captación y retención de talento, máxime teniendo en cuenta que, como publicó FARO, cerca de 25.000 ocupados de la industria en Galicia se jubilarán durante los próximos diez años. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado de Zona Franca, David Regades, pusieron también en valor el peso y la relevancia estratégica del sector metalúrgico gallego en la economía.

En la asamblea Asime procedió a la renovación del cargo de tesorero de la junta directiva, que ha asumido Silvia Blanco (Grupo Precisgal) en sustitución de Francisco León (Utingal). Dio entrada también a Raquel Lagos (Equipos Lagos), Miguel Ángel González (Europrecis Galicia), José Antonio Camblor (TyM Ganain) y Asunción García (EIGA). “Con estas nuevas incorporaciones -destacó la asociación- se logra una mayor representatividad de la mujer en esta organización, reflejo de la realidad de las empresas y de la sociedad actual”.

 

Contacte con nosotros

Para cualquier duda o consulta, rellene este formulario y le contestaremos s tan pronto como sea posible.

Escriba el término y pulse enter

X