La patronal del metal, con la solución de la SEPI para Alcoa
[Vía El Correo Gallego] Asime critica que Alcoa rechazase la operación con SEPI y Liberty House y le exigen que busque “una salida” para la misma.
De este modo, el secretario general de Asime ha resaltado que, ya que Alcoa no ha considerado adecuada la oferta de Liberty House, “debe al menos negociar con buena fe y hacer todo lo necesario para transmitir la planta a la SEPI”. Así, indicó que la patronal del metal “no aceptará otra salida” por parte de la empresa, cuya actitud califica como “inadmisible”.
En esta línea, Asime acusa a la multinacional de “pretender reducir la capacidad productiva” del territorio “para subir el precio del aluminio”. Aunque ha incidido en que respeta sus intereses privados, ha remarcado que deben ligarse a “una competencia justa”.
“No consentiremos que se perjudique al propio sector del metal y a la industria gallega en general por los intereses particulares de una empresa en concreto”, avisan. Apeló a la “responsabilidad” de Alcoa “dados los beneficios que le ha dado la comarca y el apoyo de los gobiernos en subvenciones y ayudas millonarias”. Para Asime “lo mínimo exigible es que facilite la transmisión de la planta, sea a un inversor privado o a la SEPI” para que la capacidad productiva permanezca en Galicia.
Asimismo, la patronal del metal gallega recalcó que el cierre de la factoría y el ERE propuesto por la empresa “afectarían a 500 empleos directos y a más de 1.200 indirectos”, lo que perjudicaría a distintas áreas del sector del metal. Además señaló que el 80 % de la población de la comarca depende de la continuidad de la fábrica.