La nueva dueña de Detegasa prevé que este año facture un 35% más
[Vía: Expansión]
COMPRA/ La madrileña Argos adquirió el 100% del fabricante de equipos para buques. Le aportará más negocio y diversificación para que sus ingresos al final de 2018 superen los 10 millones de euros.
Desarrollo Técnicas Industriales de Galicia (Detegasa) ha cambiado de manos. Su nueva propiedad es el grupo Argos, consultora y proveedora de proyectos tecnológicos en áreas de defensa y se-guridad. La operación, suscrita el pasado 21 de junio, puso fin a un proceso de negociación que se inició a finales del año pasado y que culminó con el traspaso del 100% de las acciones que eran propiedad de varias familias, alguna de ellas ya en tercera generación.
La compra supondrá un impulso y mayor diversificación para la empresa con sede en el municipio coruñés de Valdoviño, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos especiales y de tratamiento para buques militares, offshore o mercantes, como plantas de tratamiento de aguas residuales, incineradores de residuos o separadores de aguas oleosas.
Desde Argos, con sede en Madrid, aseguran a EXPANSIÓN que pretende aportar a Detegasa nuevo negocio y una mayor diversificación en el sector industrial, además de reforzarla estratégicamente en los mercados de defensa en el ámbito internacional. “Argos va a aportar visión estratégica, visibilidad e impulso para la apertura a nuevos sectores y mercados”, señalan fuentes de la nueva propiedad.
Argos Inversiones de Capi-tal, constituida el pasado marzo, reforzó su capital con una ampliación por importe de un millón de euros después de que Detegasa la fusionara por absorción. La sociedad inversora está participada por Juan Baena Francoy, empresario ligado también a la producción audiovisual; el abogado José Antonio Bartrina, exdirector de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, quien ocupa la dirección general de Argos; y el también abogado Miguel Campoy Suárez, presidente de Argos, que hasta 2015 ocupó el cargo de senador y portavoz de la comisión de Defensa del Senado.
Detegasa aporta a Argos “un fuerte posicionamiento en el mercado de sistemas específicos para buques y una sólida capacidad de ingenie-ría y producción”, subrayan. La compañía explica que con-tribuirá a la industrialización y comercialización de tecnologías para la producción de carburantes sintéticos a partid de residuos destinados a vertederos.
El equipo directivo, lidera-do por Andrés Moya, se mantendrá y será el responsable de alcanzar el objetivo de superar los 10 millones de euros de facturación a finales de este año, cifra por encima de los 9,1 millones de 2011, y un 35% más respecto al año pasado. Actualmente Detegasa posee una cartera de pedidos por importe de 13 millones de euros, según sus nuevos dueños.
La empresa de Valdoviño había facturado por encima de los 8 millones de euros en el ejercicio de 2017, cuando alcanzó un resultado bruto de explotación cercano a los 2 millones de euros. Su línea de negocio más representativa es la de defensa, que supone el 60% del total de su negocio. Ha trabajado para buques de guerra de países como Australia, Reino Unido, Noruega y España, donde Navantia es uno de sus clientes más relevantes. Para el astillero público español es proveedor en los buques AOR australianos, pero también en proyectos militares de la Royal Navy inglesa, para Turquía y Arabia Saudí.