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«La Justicia de la UE tumba otra vez el antiguo tax lease»

[Vía: El Correo Gallego]

El fallo dictado en la maña- na de ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que vuelve a tumbar el antiguo sistema de bonificación fiscal, para las operaciones aplicadas entre 2007 y 2011, no preocupa empresariales como la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión Pymar) y a los metalúrgicos de Asime, porque «no tiene efecto sobre las operaciones que se realizan en España desde 2013 con el nuevo tax lease. Además en ningún caso se derivará de este asunto un procedimiento de recuperación de ayudas para los astilleros españoles por no ser los beneficiarios próximos a cumplirse tres años de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que dio la razón al naval español sobre el antiguo sistema de bonificación fiscal, tax lease, librando a los inverso- res a devolver cerca de 126 millones de euros, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló ayer este fallo. Además, pide al órgano judicial que dio por vencedora la tesis de los astilleros españoles sobre que las bonificaciones fiscales aplicadas entre 2007 y 2011 no fueron ayudas estatales que atienda otro nuevo recurso presentado por la Comisión Europea y vuelva a revisar el proceso para determinar si hay que reintegrar el dinero demandado, que hoy superaría la cantidad reclamada en 2013.

El fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea responde al recurso presentado en febrero de 2016 por la Co- misión Europea contra la decisión del Tribunal General de la UE, de diciembre de 2015, que confirmó que el antiguo sistema de bonificaciones fiscales no eran ayudas del Estado por lo que los inversores no tenían que devolver los beneficios conseguidos por contratar la construcción de un barco un astillero español. La sentencia de 2015 conllevó que se anulara la decisión adoptada por la Comisión Europea el 17 de julio de 2013 para que los armadores e inversores que se beneficiaron del antiguo tax lease en las operaciones consumadas entre 2007 y 2011 tuvieran que devolver las cantidades ahorradas, que oscilaban entre un 20 y un 30 por ciento del total del precio del buque construido. El argumento contrario a los intereses de España en 2013, que consideraba a las bonificaciones fiscales como una ayuda estatal incompatible con el mercado interior europeo, siguiendo los argumentos de la industria naval Holandesa que fue la impulsora del proceso contra los astilleros españoles, quedó desarmado hace casi tres años.

La sentencia de diciembre de 2015 determinó que el sistema español de arrendamiento fiscal no era una ayuda estatal porque el sistema no tenía carácter selectivo, ya que todos los contribuyentes que desarrollan una actividad eco- nómica e invirtieran en este tipo de operaciones podían ser beneficiarios de él. Las operaciones realiza das entre 2007 y 2011 con el antiguo sistema fueron un total de 273, por un valor de 8.727.997,332 euros PYMAR Pymar incidió ayer en que el fallo judicial «no tiene ningún efecto en el nuevo sistema en la medida de que se trata de un nuevo régimen independiente del anterior que ha sido objeto de aprobación por la Co- misión europea, y posteriormente confirmada por el Tribunal General y por el Tribunal de Justicia» Solo en 2017 astilleros de Pymar cerraron 35 nuevos contratos por 832 millones con trabajo hasta mediados de 2019.

Asime remarca la “seguridad” del régimen de bonificación en vigor

Para el secretario general de Asime, Enrique Mallón, resulta «sorprendente que el tribunal de justicia de la Unión Euro- pea haya adoptado esta de- cisión», que asegura que no esperaban. Envía un mensaje de tranquilidad «porque el nuevo sistema tax lease que estamos empleando en las nuevas contrataciones y en las nuevas negociaciones está absolutamente validado por la Comisión Europea y por los tribunales de justicia europeos». Insiste en que existe «tranquilidad total para todos los proyectos que estamos desarrollando y que vamos a desarrollar en el futuro». Mallón recalca que el nuevo tax lease español «es absolutamente seguro y da tranquilidad y certeza a todos los participantes en el sistema de bonificaciones Indica que «incluso comparativamente con otras actuaciones fiscales a nivel europeo es un instrumento absolutamente competitivo y seguro»

Sobre el nuevo fallo, el secretario de Asime afirma que «tenemos claro que no va a afectar a armadores y a astilleros, pero intentaremos entre todos justificar que realmente no ha habido nunca ayudas de Estado, tampoco para los inversores o participantes en las agrupaciones de interés económico, de todos modos estamos hablando de procesos que pueden durar más de tres años incluyen- do los recursos a la primera resolución».

 

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