La instalación de las primeras «jackets» de East Anglia arrancará en marzo
La Voz de Galicia
La entrega de las piezas reunirá a finales de mes a Galán y Vilasánchez en Fene
Navantia Fene y Windar Renovables están plenamente inmersos en la fabricación de las 42 jackets para el parque de eólica marina de Iberdrola en Reino Unido, el East Anglia One, que en breve superará un importante hito. Está previsto que a finales de este mes se produzca una ceremonia de entrega de las cuatro primeras cimentaciones para este recinto, que estará ubicado en la costa este del Reino Unido, en la que estarán presentes en la antigua Astano los presidentes de Iberdrola y de Navantia, Ignacio Sánchez Galán y Esteban García Vilasánchez, y el titular del ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo.
El East Anglia One es el mayor recinto de eólica marina promovido por la mencionada eléctrica. Las previsiones que maneja la compañía son las de iniciar la instalación de las primeras jackets -que son las estructuras que soportan los aerogeneradores en el mar- en torno al mes de marzo, mientras que la última se colocará a finales del ejercicio. En total son 102 molinos, de 7 megavatios cada uno, 42 de cuyas cimentaciones se construirán en la antigua Astano y las otras 60 en la factoría asiática Lamprell UK. Además, cada uno de estos componentes requiere tres pilares tubulares de acero para asegurarlas al lecho marino, 126 de los cuales se fabrican en las instalaciones de Windar en Asturias y, los otros 180, en Dubai.
A diferencia de las jackets anteriores, las de East Anglia One tienen tres patas y están formadas por un entramado de tubos de acero, coronados por una pieza de transición también de este mismo material.
En el proyecto del East Anglia One habrá dos tipos básicos de jackets, unas de ellas ligeramente más altas que las otras, para adaptarse a las diferencias en la profundidad de las aguas en donde se instalan. Las más cortas tienen un poco más de 65 metros de altura y las más altas, 68 metros. Navantia y Windar están fabricando todas las bases cortas, mientras que Lamprell cuenta en su cartera con ambas.
Las que saldrán de los talleres de la factoría de Perlío tienen un peso de 815 toneladas, mientras que las que se fabrican en la planta asiática pueden llegar hasta las 896 toneladas.
Los pilotes también son de grandes dimensiones: oscilan entre los 39 y los 55 metros de longitud, y pesan entre 106 y 144 toneladas, variando la longitud para permitir las condiciones específicas del terreno en cada ubicación.
Iberdrola invertirá alrededor de 3.000 millones de euros en este parque y ya trabaja en la siguiente fase del mismo, el East Anglia Tree.
Expectativas de más encargos este año en Francia
Iberdrola concentra gran parte de las expectativas de Navantia y Windar de lograr nuevos encargos. La eléctrica de origen vasco fue la primera compañía en proporcionar carga de trabajo en el sector de la eólica marina a Navantia y Windar en Fene y en el astillero de Puerto Real (Cádiz), ambos para el parque Wikinger ubicado en Alemania.
En Fene se fabricaron las jackets y en la planta gaditana, la subestación eléctrica. Después de adjudicar este encargo, llegó una carga de trabajo similar para el recinto de East Anglia One, aunque con un mayor número de cimentaciones fabricadas en la antigua Astano, y también con la subestación en Cádiz.
Ahora, gran parte de las expectativas de nuevas obras para la compañía están puestas en el parque de Saint Brieuc, que tendrá 496 megavatios de potencia, que generarán 62 turbinas de 8 megavatios cada una. En estos momentos, la compañía eléctrica está desarrollando todos los permisos y la fase administrativa, aunque por el momento no ha recibido el visto bueno definitivo al proyecto. Posteriormente llegará la contratación de toda la cadena de suministro para el recinto, que sería el primero de Iberdrola en el país galo. Navantia y Windar, ya empresas de referencia en el sector, aspiran a revalidar su participación en los siguientes parques de la compañía, aunque resta por conocer aún si las autoridades del país establecerán una cuota de participación obligatoria de sus empresas en la fabricación de componentes para el mencionado recinto.
Otras opciones
No obstante, Navantia y Windar están participando en todos los concursos de fabricación de jackets que están en juego en el mercado. Las expectativas de lograr nuevos pedidos son buenas, pero desde el encargo del East Anglia One aún no se han materializado nuevas obras para ambas compañías en Fene.
Navantia y Windar participan en todos los concursos que están en vigor en el mercado