La industria ve estratégico una zona franca en la Plisan de Salvaterra ante la ofensiva del Norte de Portugal

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[Vía Faro de Vigo]

Motor, metal, pesca y derivados celebran que Zona Franca retome el proyecto de un área de libre comercio

Los principales sectores productivos del área de Vigo consideran que habilitar la Plisan como recinto franco, es decir, como un área que ofrece bonificaciones fiscales en impuestos a las empresas, reforzará el atractivo del propio puerto seco, que acaba de iniciar su urbanización; mejorará la competitividad de la comarca frente al norte de Portugal, en pleno proceso de expansión en infraestructuras (aeropuerto, ferrocarril, puertos, polígonos industriales, etc.), y podría atraer nuevas industrias de «gran tamaño o dimensión», como ocurrió en 1958 con la entonces Citroën Hispania. Automoción, metal, logística, pesca y derivados ven «estratégico» que Zona Franca se vuelque con el proyecto, y desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) avisan: «Otros territorios del norte ya lo están reclamando».

Para el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, no hay duda: la Plisan es un oasis que permitirá aliviar la necesidad de suelo industrial de la provincia, y su posible conversión en un recinto de libre comercio permitiría consolidar al área viguesa como el centro de una Eurorregión en la que la parte lusa está poniendo toda la carne en el asador para mejorar su competitividad en materia ferroviaria (con una nueva plataforma en Famalicão), portuaria (ampliaciones constantes en Leixões), aeroportuaria (reforzando la capacidad de las pistas de Sá Carneiro) y empresarial (con polígonos low-cost e incentivos a la contratación). Ante este panorama, Cebreiros insiste en la importancia de contar con una zona franca con bonificaciones fiscales a las empresas y en la envidia que genera en otros «territorios del norte» que públicamente ya han manifestado su intención de solicitar al Gobierno nuevas áreas tax-free.

Desde el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) valoran que se lleve a cabo un proyecto como la Plisan, que dotará al sector de suelo industrial competitivo «y con las mejores condiciones posibles para desarrollar su actividad en Galicia». «Esperamos disponer de él cuanto antes», apuntan fuentes del clúster. También la patronal gallega del metal, Asime, celebra que Zona Franca estudie convertir el puerto seco en recinto de libre comercio: «Crear una zona con bonificaciones fiscales atraerá a empresas y probablemente de gran tamaño o dimensión», confía su secretario general, Enrique Mallón. «Esta posible decisión mitigaría en gran medida el efecto de atracción de industrias estratégicas para países o zonas vecina», apunta, en alusión al norte de Portugal.

Los principales colectivos profesionales ligados al mar en la ciudad, la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y Conxemar, no dudan en tachar de «buena idea» la propuesta del Consorcio estatal, que equipararía las ventajas fiscales de la Plisan a las que ya disfrutan los negocios en los polígonos de Bouzas y Balaídos. «Todo lo que ayude a que las empresas puedan desarrollar su actividad, como es una zona franca, en la que si van a reexportar no tienen por qué pagar aranceles a la entrada, es positivo», aprecia José Luis Freire, presidente de Conxemar, quien recuerda que al otro lado de la raiahay un país que ofrece suelo industrial y mano de obra más económica. Sobre la importancia de los recintos de libre comercio, Freire recuerda que si el Grupo PSA está ubicado en Vigo es precisamente gracias a la existencia de una zona franca y las facilidades que brinda a las empresas.

De opinión similar, el presidente de Arvi coincide en el «atractivo» que ofrecerá un espacio como el que el Consorcio plantea habilitar en el Puerto Seco. Javier Touza incide en la necesidad de fortalecer la competitividad de la economía local. «¿Y qué mejor ubicación que la Plisan para generar valor añadido?», se pregunta, convencido de que las condiciones que se ofertarán en el polígono de Salvaterra servirán para atraer inversión procedente de otras latitudes. «Si resulta competitivo y atractivo y disponemos del apoyo de las administraciones es cuando vendrá la inversión extranjera», abunda. El presidente de Arvi aboga por que las instituciones vayan de la mano. «Necesitamos una coordinación estrecha entre el Puerto y Zona Franca a efectos de aligerar el transporte con verdaderas lanzaderas», reflexiona.

 

 

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