La industria prevé un año excepcional de crecimiento por las exportaciones
Expansión
OPTIMISMO DE LOS GRANDES SECTORES/ Los empresarios vaticinan “una situación especialmente favorable”, a pesar de la grave crisis política de Cataluña y las amenazas comerciales de Trump y el Brexit.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que agrupa a siete de las asociaciones empresariales más importantes del sector, aseguró ayer que espera un “año excepcional” de crecimiento, con “una situación especialmente favorable”, gracias a las exportaciones. El dato es muy relevante porque indica que los empresarios han superado el pesimismo con el que cerraron el año pasado por el preocupante panorama exterior.
Así, en el último trimestre de 2017, la previsión de pedidos del exterior era pésima, con una caída de 22,3 puntos en los indicadores del sector, según el primer Barómetro de la Competitividad Industrial, que presentó la citada Alianza empresarial. Esta evolución tan negativa se debió a varios hechos: la política proteccionista del presidente de EEUU, Donald Trump, que llegó a amenazar a la UE con subir los aranceles del sector del acero, y eleva su pugna con China (ver pág. 28). En segundo lugar, la incertidumbre creada en la industria española por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y, en tercer lugar, por la grave crisis de Cataluña por el desafío independentista.
Sin embargo, en el primer trimestre de este año, las expectativas han dado un salto considerable, hasta saltar a 11,9 puntos positivos en la previsión de la cartera de pedidos para la industria procedente del exterior. Se han despejado las incertidumbres por el crecimiento de la zona euro, que tira de las exportaciones españolas.
GRANDES ASOCIACIONES
El ánimo de los empresarios de la Alianza es importante porque la forman las siguientes asociaciones: los fabricantes de automóviles (Anfac); las petroleras (AOP); las papeleras (Aspapel); la industria química, a través de Feique; el sector del cemento (Oficemen), y la industria siderúrgica (Unesid). Suponen el 50% del Producto Industrial Bruto y 2,8 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. La Alianza significa, además, el 50% de las exportaciones industriales; el mismo porcentaje de las inversiones en I+D+i.
Para valorar el optimismo empresarial hay que tener en cuenta también que la economía lleva tres años creciendo por encima del 3% y, según el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, parece que en el primer trimestre de este año el PIB ha crecido con un ritmo aproximado al de los tres ejercicios anteriores. En este contexto, el Barómetro de la Competitividad Industrial estudia la evolución de la confianza de los empresarios y de los consumidores. Y, además, los principales indicadores sobre la evolución de la economía española, el consumo, la producción y los precios de los sectores industriales.
Otro hecho importante que influye en el optimismo de la industria es la construcción. Aunque menos que antes de la crisis económica, el crecimiento del sector repercute notablemente en la industria por la equipación de las infraestructuras y de la vivienda. La Alianza espera, además, que la aprobación de los presupuestos facilite la inversión pública en las infraestructuras, según explicó Julián Pérez, director general adjunto del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que ha elaborado el Barómetro. En consecuencia, el indicador de la proyección industrial en los próximos 12 meses muestra una “situación notable”, la mejor en el periodo estudiado por el informe, que parte de 2012. Teniendo en cuenta que entre 100 y 150 puntos, está la zona positiva del indicador, la proyección industrial muestra 120 puntos de valoración. Sin cuantificar, la previsión de la Alianza para este año “es seguir creando empleo”.