Hemeroteca de prensa

La FP más práctica crece en Ferrolterra con un nuevo ciclo creado por Windar

Diario de Ferrol

 

La firma impulsa con la Xunta un ciclo medio de formación dual de soldadura

Primero fue Navantia y ahora es su aliado en la eólica marina, Windar Renovables, la que da un paso al frente para formar a futuros profesionales que poder incorporar a su cantera. Y lo hace con una apuesta por la Formación Profesional dual, una modalidad en la que empresas y el ámbito educativo se dan la mano para proporcionar a los alumnos un tipo de cualificación eminentemente práctica, al mismo tiempo que sirve para que las compañías puedan asegurar el disponer de una cantera futura.

A partir del próximo curso, Windar Renovables, perteneciente al grupo asturiano Daniel Alonso, en colaboración con el CIFP Ferrolterra pondrá en marcha un ciclo medio de Formación Profesional Dual de Soldadura, que combinará la docencia en el centro con prácticas con las instalaciones de Windar en Navantia Fene. Según subraya la compañía, «el apoyo de Windar Renovables a la FP dual de Ferrol responde tanto a su responsabilidad social corporativa como al interés en que accedan al mercado laboral jóvenes profesionales con los conocimientos adecuados a los requerimientos de una actividad que demanda trabajadores con alta cualificación».

Para poner en marcha estos estudios, ingenieros de la compañía y profesores de la Xunta trabajarán conjuntamente para definir los contenidos del programa formativo para adaptarlos a las necesidades de la industria. Además, la firma aportará material para que los alumnos puedan realizar trabajos prácticos en el instituto.

El ciclo tendrá una duración de tres años. En cada curso, los estudiantes pasarán cuatro meses en el CIFP y ocho realizando prácticas retribuidas por Windar en las instalaciones de la antigua Imenosa, en donde lleva a cabo las obras de los contratos de eólica marina firmados conjuntamente con Navantia. De este modo, se asegura una alta adecuación de la formación a las necesidades del mercado y, al mismo tiempo, los alumnos tendrán el aliciente de obtener ingresos por medio de becas, en cuya gestión colaborará la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga), informa la compañía.

Plazas limitadas

Windar Renovables y las autoridades educativas han decidido fijar un máximo de doce plazas, aunque ambos son conscientes de la demanda que puede suscitar esta nueva oferta educativa. En este sentido, la firma subraya que es necesario establecer un cupo reducido para garantizar la calidad del curso.

Aunque la FP dual en soldadura no se iniciará hasta el próximo curso lectivo, desde el próximo abril Windar Renovables acogerá en las instalaciones de Fene, para realizar prácticas, a tres alumnos de los actuales títulos de Soldadura y de Construcciones Metálicas del citado centro de Ferrol. En este caso, la empresa les brindará la oportunidad de permanecer tres meses conociendo la fabricación de componentes para el mercado de eólica marina.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X