La crisis de Alcoa se propaga a otras industrias mientras los incentivos eléctricos caen un 40 %
[Vía La Voz de Galicia]
La patronal electrointensiva avisa de que el sector precisa apoyo para equiparar el precio de la luz con Europa
La patronal de las industrias electrointensivas, en la que está representada Alcoa, vuelve a dar la voz de alarma sobre la situación del sector, más tras el resultado de la última subasta de incentivos eléctricos por la prestación del servicio de interrumpibilidad. Este mecanismo repartió este año 196 millones de euros, un 40 % menos que en el 2018.
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) alerta de que la disminución progresiva de los apoyos económicos, para abaratar el elevado gasto eléctrico, está ya causando destrozos en el sector: en el PIB, el peso de la industria supone apenas el 12,6 % frente a un objetivo del 20 %; y el índice de demanda empresarial apunta a que hasta mayo el consumo bajó un 9 % este año. Además, la demanda eléctrica de los asociados se desinfló un 6,4 % con respecto al 2017 y varias empresas han anunciado expedientes de regulación de empleo y reducciones de producción.
La patronal se mostró preocupada por la falta de medidas que eviten esta crisis y exigió al Gobierno que pise el acelerador para elaborar medidas que equiparen el precio eléctrico con los competidores europeos.
Según AEGE, la diferencia es de 20 euros por megavatio hora. También está alarmada por la posible desaparición de las subastas de interrumpibilidad, cuando existen en otros países europeos.
Un precio eléctrico competitivo es justamente lo que persiguen los sindicatos y los Gobiernos de Galicia y Asturias para asegurar la continuidad de las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés. El comprador, el fondo Parter, garantiza dos años de estabilidad, a partir de ahí, dependerá del precio eléctrico.
Los trabajadores asturianos finalizaron ayer en Madrid la que denominaron marcha del aluminio, tras la cual se manifestaron ante el Ministerio de Industria. El secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, recibió a una representación.