Hemeroteca de prensa

Ingeniería gallega para dar solución a empresas de todo el mundo

[Vía: La Voz de Galicia]

Empezaron con la idea de fabricar bombas para trasegar fluidos y equipos para el sector naval. Esa fue la esencia con la que nació la compañía Thune Eureka Española, fundada en 1973 por el grupo noruego Kvaerneer Eureka, que se decidió por Galicia para lanzar su primera fábrica fuera de su país de origen. Pero poco a poco, esta empresa situada en Vilagarcía de Arousa -y que en el 2003 se refundo con 100 % capital gallego- comenzó a apostar por otros sectores. «Pouco a pouco transformámonos nunha empresa de fabricación de bens de equipo con seccións de calderería, soldadura, mecanizado e montaxe. Temos áreas de enxeñaría e fabricación que dan soporte ao ciclo completo do produto», explica Juanjo Frieiro, portavoz de un proyecto que hoy en día se define como una empresa de ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de los bienes de equipo complejos para diversas industrias de procesos con secciones de su calderería, soldadura, mecanizado, montaje, integración y pruebas.

El sector subsea -dedicado a la producción petrolífera bajo el mar-se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla de esta sociedad arousana. Dese hace unos años, dedican parte de sus esfuerzos a fabricar y proporcionar herramientas a un “sector tan esixente como o subsea, posto que os nosos productos van traballar mergullados nun ambiente mariño”, ilustran.

Ellos son conscientes de que, en un mundo como el de la ingeniería en el que se mueven, la innovación y el estudio de nuevas soluciones deben ser una constante, de ahí su participación en el programa autonómico de industria 4.0. Su apuesta por el área de I+D ha llevado a la firma a incorporar ingenieros de diseño, nuevos software de diseño 3D y formación continua para que sus trabajadores estén al día en la vanguardia tecnológica que requieren sus clientes potenciales. “A nosa estrutura, tamaño, e o xeito que temos de funcionar permítenos ter unha gran flexibilidade e axilidade de resposta cun alto grao de especialización”, añaden desde Thune Eureka. Y estos esfuerzos han tenido su recompensa. Su nombre suena fuera de las fronteras de Galicia. Actualmente exportan el 95% de su fabricación. “Os nosos clientes tradicionais e maioritarios son de países nórdicos (Noruega e Suecia) aínda que o produto final mándase a multitude de países do mundo. A propia evolución de empresa vai facendo que agora teñamos clientes en Alemaña, Gran Bretaña ou Estados Unidos”. Con una plantilla que ronda las setenta personas, esta compañía está homologada como proveedora de Navantia, Babcock y Aker Solutions.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X