El Grupo PSA confía altos cargos a ingenieros forjados en Vigo
[Vía Atlántico]
La cúpula tiene ahora su cantera en la factoría de Balaídos, cuyo nuevo director, Ignacio Bueno, que viene de Opel, tiene como retos lanzar el V-20, la fábrica 4.0, trabajar para Toyota y superar el ERE.
Buena parte de la cantera de Citroën está ahora en la cúpula del Grupo PSA Peugeot-Citroën asumiendo puestos de gran responsabilidad.
La última reestructuración que acaba de hacer la multinacional francesa colocará al vigués Juan Antonio Muñoz Codina al frente del Polo Ibérico, un conglomerado formado por las fábricas de Vigo, Villaverde (Madrid), Mangualde (Portugal) y la de Opel en Zaragoza que juntas son líderes de producción de coches en Europa con 1,5 millones de vehículos. Codina, que comenzó en la antigua Citroën Hispania en la factoría de Balaídos en 1986 como jefe de un proyecto de logística, dirigió la planta de Balaídos de 2011 y 2014 y a partir del 1 de enero pilotará el clúster y también será director de la factoría de Opel.
En el centro que PSA tiene en Madrid, seguirá como director Óscar Fernández Puente, que también se forjó en la planta viguesa donde fue director de estrategia y servicios técnicos y se formó en la Universidad de Vigo con un máster en gestión de empresas de automoción.
El vigués José María Castro Covelo, que lleva vinculado al grupo desde hace dos décadas, continúa al frente de la factoría de Portugal, que estuvo dirigida anteriormente por el argelino Hamid Mezaib, que fue responsable de la unidad de pintura del centro de Balaídos.
El también ingeniero vigués Javier Varela Sobrado, formado en el centro de Balaídos, es desde hace dos años vicepresidente de producción de Volvo. Antes, dirigió la planta que PSA tiene en Argentina y también la de República Checa que el grupo francés compartía con Toyota (ahora es del fabricante japonés).
Los últimos directores de la fábrica de Vigo han sido confiados para puestos al máximo nivel. Es el caso del todavía patrón Frédéric Puech, que a partir del 1 de enero pasará a asumir nuevas responsabilidades en el seno de la Dirección Europea del grupo. El francés se irá habiendo saboreado el triple lanzamiento de las furgonetas K9, con Opel por primera vez, y la adjudicación de un coche para Toyota, otro hito.
Su predecesor en el cargo, Yann Martin estuvo hasta hace unos meses al frente de la ‘joint venture’ que el consorcio francés tenía en Irán, mercado que se vio obligado a abandonar por las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos, y desde octubre está trabajando en el centro de Poissy en gestión de programas de vehículos.