Google se alía con Jaguar Land Rover para el coche autónomo
Expansión
El fabricante de automóviles británico, Jaguar Land Rover, y Waymo, la división encargada del vehículo autónomo de Alphabet (matriz de Google), han llegado a un acuerdo “a largo plazo” para el desarrollo conjunto de la tecnología de la conducción autónoma. El vehículo elegido para el proyecto es el Jaguar i-Pace, el primer todocamino 100% eléctrico premium que fabricará en serie la marca. Este modelo se vende en España desde 79.100 euros.
Waymo y Jaguar realizarán las primeras pruebas con los i-Pace Waymo en el último tercio del año. Ambas compañías se han marcado el objetivo de poner en circulación 20.000 Jaguar i-Pace Waymo en 2020, fecha en la que la división de Google tiene previsto realizar más de un millón de trayectos diarios sin conductor.
Según las dos empresas, Waymo es la única que dispone de una flota de vehículos autónomos sin conductor, sin nadie sentado al volante, circulando en carreteras abiertas. A finales de 2018, Waymo lanzará el primer servicio de transporte de conducción autónoma que permitirá al cliente elegir un trayecto mediante la app de Waymo.
La división de Alphabet cuenta con 600 monovolúmenes Chrysler Pacifica en pruebas circulando por ciudades de EEUU, en los que ofrece servicios como entrega y recogida de personas a domicilio por un coche sin conductor.
John Krafcik, consejero delegado de Waymo, explica que “el equipo de Jaguar Land Rover ha desarrollado una plataforma de baterías eléctricas con nuevos estándares en seguridad”; mientras que Ralf Speth, consejero delegado de Jaguar Land Rover, ratificó la conveniencia de aliarse a un socio tecnológico con experiencia en materia de coche autónomo.
El anuncio se realizó en Nueva York, donde a partir de mañana se celebra el Salón del Automóvil, y el mismo día en el que Arizona anunciaba la prohibición de las pruebas a los vehículos sin conductor de Uber tras el accidente en el que uno de sus coches autónomos mató a una mujer en Tempe el 18 de marzo.