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Gestamp suma pedidos para cumplir objetivos hasta 2020

Expansión

 

AL 90%/ La compañía diseña un plan estratégico con el que responder a las “megatendencias” de la automoción.

“Tenemos nuestras propias ideas sobre cuál es el futuro y cómo abordar el cambio”, aseguró ayer el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, en una presentación en su planta catalana de Abrera sobre los proyectos de la compañía en Industria 4.0.

El presidente de Gestamp desgranó sus planes para seguir creciendo en torno a las “megatendencias” del sector. Para demostrar su capacidado, anunció que la compañía ya dispone de pedidos suficientes para cubrir al 90% los objetivos de facturación hasta 2020. Su previsión es elevar los ingresos a un ritmo anual del 9% a tipo de cambio constante entre 2016 y 2019.

Riberas confirmó además las previsiones para 2018, que pasan por elevar el ebitda “más que los ingresos”, cuyo incremento será del “rango alto dentro de un dígito”. El proveedor de piezas de automoción, que tiene 105 plantas repartidas por 21 países, facturó el año pasado 8.200 millones de euros.

Gestamp se ve ganador ante los cambios asociados al nuevo paradigma industrial: el vehículo conectado, autónomo, compartido y electrificado. “Hemos crecido tres veces más rápido que el mercado con nuestra apuesta tecnológica y global”, afirmó Riberas.

Para afrontar la electrificación, los fabricantes de coches están abordando “enormes inversiones” y eso les obliga a externalizar procesos. “Gestamp está capitalizando esta tendencia”, afirmó su presidente. Al ceder tareas, los gigantes del sector están creando un mercado por valor de 20.000 millones hasta 2025 solo en las áreas de carrocería y chasis en las que opera Gestamp, según datos de un informe de Roland Berger.

El grupo español también sacará partido de su posición de liderazgo en la estampación en caliente, que se ha convertido en el “estándar de la industria”. Aprovechará además el mayor uso por parte de grandes grupos como Volkswagen de plataformas compartidas de producción –“necesitarán confiar en proveedores globales como Gestamp”–. “Estamos bien posicionados”, resumió Riberas.

El presidente de la compañía aludió además al “importante proceso de consolidación” del sector y afirmó que “el problema no es si habrá crecimiento, sino saber dónde se producirá”. Por lo pronto, Gestamp apostará por China y Japón, donde este año abre su primera planta.

IBEX

Tras la entrada de Cie Automotive en el Ibex y la decisión de la familia Riberas de elevar a más del 30% el capital cotizado de la empresa, Gestamp ya figura como candidato a entrar en el selectivo. “No es un objetivo. Pensamos que somos muy jóvenes en el mercado, mientras que Cie ha estado cotizando durante muchos años”, afirmó Riberas. El “tamaño” de Gestamp y “la diversificación” en el perfil de empresas del Ibex son dos factores a favor del fabricante de componentes.

 

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