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Gestamp refuerza sus alianzas en China para facturar 900 millones

[Vía Expansión]

ESTE AÑO/ El grupo refuerza su pacto con su socio BHAP y se une al proveedor WLAI para tomar posiciones en el sur.

Gestamp pisa el acelerador en su estrategia de ganar peso en Asia y, sobre todo, en China para garantizarse una fuerte progresión de los ingresos y no perder el pulso de tendencias como la del coche eléctrico. El grupo anunció ayer la firma de dos memorandos de entendimiento con dos grandes proveedores de piezas de automoción del país, BHAP y WLAI.

El primero de los acuerdos permitirá al grupo español ampliar su crecimiento en China de la mano del socio con el que ya abrió el año pasado una planta en Tianjin, destinada a suministrar piezas a fabricantes de coches como Daimler o Hyundai, además de los locales.

En septiembre del año pasado, Gestamp formó una sociedad conjunta con BHAP, en la que la empresa española tiene un 49% del capital que contabiliza mediante el método de puesta en equivalencia. BHAP es filial de BAIC, el quinto mayor productor de vehículos de China.

La empresa presidida por Francisco J. Riberas ha firmado, además, un segundo acuerdo con WLAI, y tiene como objetivo tomar posiciones en la región de Guangxi Zhuang, en el sur del país, y de un tamaño comparable al de España.

El fabricante español de chasis y carrocerías se puso a finales del año pasado el objetivo de elevar sus ingresos anuales en China a 900 millones de euros en 2019. La cifra equivale a más de una décima parte de sus 8.500 millones de euros de facturación anual y contrasta con los 685 millones de ingresos obtenidos en China en 2018.

El crecimiento en Asia se centra especialmente en China, donde la compañía española lleva diez años y suma once plantas, pero también incluye India, Corea del Sur y Japón. La empresa se ha puesto como objetivo elevar sus ingresos a doble dígito en 2019 e incrementar el ebitda a un ritmo superior si cabe a los ingresos, sin renunciar a repartir el 30% del beneficio entre los accionistas ni a mantener el endeudamiento a raya, en el entorno de 2,2 veces el ebitda.

CRECIMIENTO

Para ello, necesita buscar mercados de fuerte crecimiento, frente a regiones como Europa, que ya considera maduras. De los 1.015 millones facturados el año pasado en Asia, 183 millones procedieron de India y 117 millones, de Corea del Sur, mientras que Japón, donde estrenó recientemente la primera instalación industrial de una empresa española en el país, aportó 22 millones.

China es el mayor fabricante mundial de vehículos, con 29 millones de unidades, más del doble que Estados Unidos, que ocupa la segunda posición con 11 millones. Gestamp, que emplea a más de 5.100 trabajadores en China, no solo considera clave este mercado por su volumen, sino también por las oportunidades que ofrece al coche eléctrico, en el que la empresa española se encuentra bien posicionada.

Estos días, Gestamp se ha estrenado en el salón del automóvil de Shanghái, donde ha exhibido su tecnología para producir piezas más ligeras y cajas de baterías, ambas soluciones alineadas con las necesidades del coche eléctrico.

“Los acuerdos estratégicos son un paso hacia adelante para Gestamp y sirven para reforzar nuestra estrategia en China, un país que está jugando un papel clave en el futuro de la industria de automoción”, afirmó Riberas.

 

 

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