Gestamp, Antolin y Cie: 1.435 millones para defender el liderazgo mundial
Expansión
CON MÁS DE 350 FÁBRICAS/ Los grandes proveedores de la automoción superarán este año los 17.000 millones de euros de ingresos. Mientras, emiten bonos por 650 millones para refinanciar deuda.
Los grandes fabricantes españoles de componentes de automoción –Gestamp, Grupo Antolin y Cie Automotive– están acelerando este año las inversiones para reforzar su presencia internacional y mantener el pulso en el competitivo mercado mundial de la automoción. Lo harán en un momento de incertidumbre, marcado por la constante amenaza de aranceles y medidas proteccionistas.
Este año, abordarán en conjunto inversiones por 1.435 millones de euros, con los que alcanzarán en todo el mundo las 356 fábricas. Todo un despliegue de recursos en un momento en el que grandes fabricantes mundiales como Volkswagen, Ford o Toyota centran sus esfuerzos en los nuevos retos de la automoción y tienden a externalizar la producción de las partes del vehículo.
ESFUERZO RÉCORD
Por lo pronto, las inversiones de las tres grandes empresas españolas del sector en 2018 marcarán un récord. La mayor de ellas, Gestamp, ha anunciado que el esfuerzo del año rondará los niveles del ejercicio anterior, en el que dedicó 796 millones de euros a esta partida.
La empresa presidida por Francisco J. Riberas, con 105 plantas en todo el mundo, trabaja en la construcción de seis fábricas, dos de ellas en México y una, la de Michigan, en EEUU. En Eslovaquia levantará una instalación que es toda una declaración de intenciones, ya que asumirá por completo el proceso de chapa de Jaguar Land Rover, lo que no es habitual. También trabaja en nuevas factorías en Reino Unido, Marruecos –que se está convirtiendo en un polo automovilístico– y Japón, donde ha logrado generar confianza entre los fabricantes locales.
Grupo Antolin, dedicada a los interiores de vehículos y propietaria de 151 plantas en todo el mundo, tampoco ceja en el esfuerzo inversor. En 2018, empleará 360 millones a este cometido, un 8% más, como parte de un plan para el periodo comprendido entre 2017 y 2019 con 900 millones de presupuesto. Estrenará dos fábricas en EEUU, las de Alabama y Shelby.
En cuanto a Cie Automotive, con 98 fábricas entre sus activos, la idea es invertir el 7,5% de sus ingresos anuales. Este objetivo implica que, como mínimo, gastará 280 millones en 2018.
Con el euro al alza, la amenaza de aranceles y el encarecimiento de las materias primas, los tres grandes del sector se enfrentan este año a una prueba de fuego. Gestamp y Cie Automotive dieron muestras de resiliencia en el primer trimestre. La primera elevó un 14% el beneficio, hasta 62 millones, pese a recortar levemente los ingresos por el tipo de cambio. Mantiene sus objetivos del año, con el matiz de que los formula a tipo de cambio constante, y todo parece indicar que 2018 será convulso para la traslación a euros de los ingresos cosechados en mercados como el norteamericano o el latinoamericano.
Si no se tiene en cuenta este aspecto, sus ingresos aumentarán en 2018 a niveles altos de un dígito y el ebitda crecerá a tasas superiores. El objetivo es disparar estos dos indicadores sin elevar el endeudamiento.
En su reciente junta general de accionistas, Cie Automotive mejoró sus objetivos estratégicos, que pasan por elevar en 2020 un 50% las ganancias obtenidas en 2015. Al final del periodo, la empresa debería ganar al año 60 millones de euros más de lo previsto inicialmente. Si el negocio de automoción le procuró 118 millones de euros de beneficio en 2015, en 2020 la cifra será de 287 millones.
Tras la venta de su participación en Global Dominion, Cie Automotive se prepara además para crecer de forma inorgánica y realizar adquisiciones. Lo hará sin mermar la rentabilidad, ya que aspira a elevar sus márgenes en tres puntos hasta 2020.
Por lo pronto, los tres gigantes del sector superarán previsiblemente este año los 17.000 millones de facturación conjunta. En 2017 se quedaron cerca de esta cifra, tras alcanzar los 16.962 millones, un 10% más que en 2017. Gestamp es, con diferencia, el mayor generador de ingresos anuales, con 8.201 millones de euros en 2017, frente a los 5.037 millones de euros de Antolin y los 3.724 millones de euros de Cie.
FINANCIACIÓN
Las tres empresas acaparan cerca de la mitad de los ingresos de la industria de componentes española. Sernauto, la asociación de referencia del sector, calcula que en 2017 los ingresos del sector aumentaron un 8%, hasta 36.000 millones de euros.
Las fuertes inversiones también vienen acompañadas de deuda. El mensaje de Gestamp, Cie y Antolin es que el crecimiento se realizará sin dañar su perfil crediticio. La primera de ellas tiene a gala mantener un porcentaje contenido a la hora de repartir ganancias entre los accionistas, con un pay out del 30%. Acaba de realizar una emisión por 400 millones de euros a ocho años y un cupón del 3,25% para refinanciar deuda.
Su deuda en 2017 pasó de 1.633 millones a 1.898 millones de euros, y la relación entre este pasivo y los ingresos se elevó de 1,9 veces a 2,13 veces. El incremento se debió a la fase de despegue de algunos proyectos. Antolin acaba de realizar una emisión de bonos por 250 millones al 3,37%, para reducir costes de financiación y alargar vencimientos de deuda. Cie, mientras, redujo en 2017 la relación entre deuda y el ebitda.