Galicia se lanza al mercado de suministro de gas a buques, que crece un 32 % en un año

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[Vía La Voz de Galicia]

Reganosa y los puertos de Ferrol y Vigo, piezas clave del sector

Ha pasado de ser un proyecto de futuro a ser un presente con un gran crecimiento en el sector del transporte marítimo. Las directrices medioambientales europeas obligan a que, partir del próximo año, se reduzcan drásticamente las emisiones de azufre de los buques a la atmósfera, lo que ha llevado al gas a posicionarse como un combustible de referencia frente a otros tradicionales más contaminantes. Galicia, que fue una de las comunidades tractoras hace un lustro en el impulso a este negocio, ha hecho los deberes, adaptando infraestructuras, para seguir ganando cuota en un mercado, el gasista, que registra una gran expansión. Así, según las cifras de Enagás, el gestor técnico del sistema, las operaciones de suministro de gas a buques para ser propulsados con este combustible crecieron un 32 % el pasado año. Durante el 2018 se llevaron a cabo en España un total de 53 descargas de camiones cisternas a barcos, entre ellas algunas en puertos gallegos, como el de Ferrol y el de Vigo.

En este escenario, la terminal de regasificación de Reganosa es una pieza clave, no solo como suministrador de ese combustible que luego puede ser transportado por carretera para ser servido en aquella dársena en la que los armadores quieran hacer recalar sus buques, sino también transformando sus instalaciones para poder servir directamente a los navíos.

Así quedó de manifiesto en el congreso que la asociación Gasnam celebró durante los dos últimos días en Madrid, en el que su secretaria general, Eugenia Sillero, incidió en el compromiso que están evidenciando las terminales y los puertos. «Galicia es un territorio donde veremos muy prontito un despegue importante del uso del gas natural en movilidad», subrayó.

La reivindicación del sector gasista como una solución para que el transporte marítimo pueda cumplir con las directrices medioambientales europeas ha calado en los navieros. Hoy en día existen ya 374 buques preparados para consumir gas natural y el 14 % de los que están en cartera ya se han diseñado con esa característica.

También las compañías energéticas están impulsando proyectos para la construcción de barcazas, para posibilitar el abastecimiento a los navíos en alta mar o en dársenas en las que no existan instalaciones terrestres adecuadas. Además, los puertos de interés general están acompañando ese esfuerzo. Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, explicó que, en la ría de Ferrol, «asociada a la regasificadora de Mugardos, se está estudiando tanto un suministro directo a buques como desde los tanques de almacenamiento de GNL hacia una gabarra que pueda llevar el gas al resto de puertos». Además, añadió que «se está trabajando con distintos comercializadores de gas para ver cuál de ellos podía posicionarse mejor para acceder a un contrato con los navieros» para la construcción de esa gabarra. Solo operan nueve en el mundo.

En Europa

Reganosa y los puertos de Ferrol y Vigo también forman parte de los proyectos comunitarios con los que España aspira a convertirse en líderes en Europa, que están movilizando ya 53 millones de euros.

 

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