Galicia inicia el año con 23 buques en cartera, que son el 40% de España
Atlántico
Armón Vigo cerró cuatro nuevos contratos en el primer trimestre del año y Freire uno, que suman los cinco nuevos barcos firmados en España entre enero y marzo de este 2018
Los astilleros privados de Galicia, la ría de Vigo más Nodosa en Pontevedra, han empezado el año fuertes con 23 buques en su cartera de pedidos, que es el 40% del total de los buques que se están construyendo en astilleros españoles, un total de 58 unidades. Si se mide por CGT también el saldo es favorable a Galicia porque suma un total de 147.116 CGT, que son el 48% de las que se acumulan en los astilleros españoles, según el informe del primer trimestre de la Dirección General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria.
Con estas cifras, el sector naval gallego vuelve a los niveles precrisis, porque en 2010 la comunidad tenía en su cartera de pedidos el 30% de los buques de los astilleros españoles.
En el primer trimestre de este año 2018 fueron Armón Vigo y Construcciones Navales Freire los únicos astilleros que contrataron, en concreto cuarto nuevos buques el primero y uno el segundo.
Así que por astilleros son precisamente Armón y Freire los que encabezan la ría de Vigo con cinco barcos cada uno. En el caso de Armón se trata de contratos con armadores de Suecia, Namibia y Argentina, en este último caso son dos nuevos barcos. A ello suma un barco más para la española Pesquera Guadiana.
En el caso de Construcciones Navales Freire tiene en su cartera de pedidos dos buques para dos armadores de Groenlandia, dos para Kuwait y uno más para Arabia Saudí.
A ellos se suman el crucero para Trasmediterránea que ultima Factorías Vulcano, el crucero de lujo que construye Hijos de J.Barreras para Ritz-Carlton y un buque para Groenlandia de Metalships&Docks.
Ya en la ría de Pontevedra es Nodosa el astillero gallego con mayor carga de trabajo, ya que cuenta con siete buques en su cartera a fecha del primer trimestre del año. Dos son para armadores españoles, uno para Malvinas, dos para Alemania y otros dos para armadores de Reino Unido.
Con todos estos datos, según el informe de la Dirección General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Galicia se coloca con el 37% de los CGT de la cartera de pedidos de España, frente al 25% del País Vasco, que tiene 13 buques; 23% de Andalucía, con 3 buques; y 15% de Asturias, que suma 22 buques pero de menor porte.