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Galicia abre paso al coche eléctrico con el despliegue de 155 puntos de recarga

[Vía: La Voz de Galicia]

La red de enchufes en espacios públicos se dispara un 180 % en menos de un año

El coche eléctrico no tiene marcha atrás y su conexión con el mercado gallego se refleja en unas ventas que, sin hacer ruido, no paran de crecer. Entre enero y julio, los concesionarios de la comunidad han vendido 27.519 coches. De estos, 1.595 fueron modelos híbridos y 151, eléctricos, un 132 % más que hace un año.

Con la demanda de vehículos diésel en caída libre, y una oferta de modelos eléctricos en crecimiento y cada vez más asequibles (son los únicos que cuentan con ayudas a la compra y bonificaciones fiscales), la instalación de puntos de recarga de acceso público es ya una necesidad urgente, que Galicia, en donde la red de electrolineras se replegó durante la crisis, empieza a paliar.

En menos de un año, la infraestructura de abastecimiento eléctrico en espacios de libre acceso ha pasado de 86 puntos en junio del 2017 a un total de 155 en estos momentos, es decir, un 180 % más, aunque con un reparto muy desigual por provincias: la gran mayoría están concentrados en el arco atlántico.

A más enchufes, más coches

El mayor despliegue de cargadores se está produciendo en las estaciones de servicio convencionales. La propia patronal gallega del sector (Fegaes) explica que las empresas están acometiendo inversiones para afrontar los cambios de tendencia del mercado, con la oferta de puntos de recarga para coches eléctricos y vehículos a gas.

Desde Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, destacan que el mercado de este tipo de movilidad alternativa sigue limitado por la falta de infraestructura suficiente.

«Son los países con una buena red de puntos de recarga públicos los que más coches eléctricos venden», dicen los fabricantes. De hecho, el 78 % de los puntos de recarga en Europa se concentran en solo cuatro países: Holanda, Alemania, Francia y el Reino Unido. Mientras en España existen 4.976 cargadores públicos, en Holanda ascienden a 32.776.

«¿El resultado? Las matriculaciones de coches eléctricos en España representan el 0,6 % del total y en Holanda suponen el 2,7 %», dicen en Anfac.

Según los datos de Faconauto, la patronal española de los concesionarios, el modelo eléctrico favorito de los gallegos es el Nissan Leaf (su precio básico ronda los 36.000 euros), que lidera las ventas de alternativos en la comunidad.

Dicen fuentes de la red comercial que la idea de tener un coche eléctrico para el día a día se está extendiendo, pero, además del problema de la recarga, los usuarios se están encontrando con que los plazos de entrega superan los de un vehículo convencional.

Hasta cinco meses de espera

«El sector demanda planes de incentivos para esta tecnología, pero antes debería ponerse las pilas en cuanto a la distribución», dicen los concesionarios. De media, un coche eléctrico puede tardar en llegar al cliente entre tres y cinco meses.

Las marcas tienen que encargar el coche a las factorías de producción y estas se hallan saturadas de pedidos por un problema: la falta de baterías.

«La producción mundial se centra en Asia y EE. UU. y las marcas de automóviles trabajan a marchas forzadas para conseguir tener más volumen. Pero eso no sucede», dicen los vendedores.

Por este motivo, marcas como Volkswagen y hasta hace poco Renault no precisaban los plazos de entrega de sus versiones eléctricas. Simplemente, no podían fabricar los coches ante la falta de baterías.

En España se producen retrasos y prácticamente se fabrica en función de la demanda. Algunas marcas como Citroën y Peugeot tienen mejor margen de tiempo en sus procesos de entrega ya que sus modelos eléctricos, el Berlingo y el Partner, se fabrican en la factoría de PSA en Vigo. Algo parecido sucede con la Nissan ENV200, que se produce en Barcelona. Hyundai tampoco parece tener problemas con el Ioniq eléctrico y dice tener modelos suficientes en stock. Lo mismo ocurre con el Renault Twizzy, otro de los modelos fabricados en España.

 

 

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