Hemeroteca de prensa

Fin de trayecto para Factorías Vulcano

[Vía Faro de Vigo]

Tras las pruebas oficiales de mar, «satisfactorias», tiene hasta el día 3 para entregar el ferri -La solución Factoría Naval, con liquidación y venta, único escenario que vislumbra el sector

El del centenario será el año de entrega, al fin, del número de construcción C-548 de Factorías Vulcano SA, fundada en 1919 por Enrique Lorenzo Docampo. Basado en un casco de 2007 y concebido inicialmente para la naviera Viking Line en los desaparecidos Astilleros de Sevilla, el ferri Villa de Teror deberá entregarse a la armadora el 3 de junio, como fecha tope, aunque su puesta de largo no está prevista hasta la primera semana de julio. La futura propietaria del buque ya ha diseñado el primer viaje, que partirá el 3 de julio desde el puerto de Motril (Granada) con destino Nador (Marruecos); los billetes están ya a la venta en la web de Naviera Armas. «El ferri será el más moderno de su clase en Europa y con altas prestaciones», resume el director general de Trasmediterránea (filial de Armas), Francisco Oviedo, en la revista de la compañía. El astillero vigués y la industria auxiliar han cumplido los últimos plazos fijados, aunque eso no sirva para resolver el futuro de la histórica atarazana. Así que el del centenario se presume, también, como el del último cumpleaños de Vulcano.

Así lo concluyen todas las fuentes consultadas del sector, pese a las manifestaciones de interés que se han producido por las instalaciones de Teis. Extienden así la alfombra a la conocida como solución Factoría Naval de Marín, ejecutada tras un proceso de liquidación en el que Nodosa -hoy, uno de los astilleros con mayor carga de trabajo del naval español- asumió los espacios del malogrado astillero de la ría de Pontevedra. «No va a haber ahora una entrada de capital si después pueden asumirlo por un euro», ejemplifican las mismas fuentes. A cierre de 2017 -últimas cuentas disponibles- Factorías Vulcano contaba con fondos propios negativos de 128,5 millones de euros, aunque sí logró sellar el ejercicio con un resultado positivo de 2,4 millones. En suma, y solo durante tras los procesos de insolvencia de 2000 y 2011, los acreedores sufrieron quitas por más de 200 millones de euros.

Los trabajos

Las pruebas oficiales de mar del Villa de Teror se realizaron de forma «satisfactoria». Únicamente, tal y como explicaron desde las empresas auxiliares, se detectó un «pequeño problema» con un motor de una hélice de proa. «Solo fue necesario bobinarlo». «El armador se quiere llevar el barco cuanto antes», agregaron. Armas cuenta con el ferri para la temporada alta, y ofrece ya todo tipo de plazas: butaca, premium economy class y premium class, así como camarotes dobles y cuádruples, tanto interiores como exteriores. Con 139 metros de eslora y 22 de manga, dispone de capacidad para 1.500 pasajeros y 450 vehículos, con 609 metros de carga rodada. Los motores de propulsión -alcanzará los 23 nudos de velocidad- incorporan tecnología common rail para optimizar el consumo.

«El interés por terminar el barco es de todos», expone otro actor próximo al astillero en referencia a las auxiliares. En base al acuerdo suscrito en marzo se estableció un calendario cuyo cumplimiento es también vital para las subcontratas. Llevaban sin cobrar facturas de manera ordinaria desde mayo del año pasado y aceptaron un convenio que implica una quita del 25% sobre la deuda contraída con ellos por Vulcano. Cuando se retomaron los trabajos de construccio´n las llamadas auxiliares tractoras -las que tenían trabajos pendientes a bordo- percibieron un 30% de las facturas pendientes, e ingresarán otro 45% cuando se cumpla el último hito. Las que no han tenido que volver a las gradas del astillero percibirán su 75% con el resto.

El problema con el Villa de Teror es que se produjo una especie de socialización de las pérdidas, toda vez que Factorías Vulcano había consumido, solo hasta octubre, el 80% del importe del contrato (entre financiación y anticipos). Sin contar con los impagos a auxiliares y plantilla, ya que los 73 trabajadores de la empresa estuvieron seis meses sin ingresar una nómina. El ferri, que de inicio tendría que haberse entregado el 28 de junio del año pasado, estaba presupuestado en 60 millones de euros.

 

 

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