Fenosa Wind impulsa un parque eólico con 15 molinos en A Pastoriza
El Progreso
La Xunta concede las autorizaciones administrativas para su construcción, a la que la firma promotora destina 42,9 millóns
La Consellería de Economía, Emprego e Industria, tal y como publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes, ha concedido las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción del parque eólico Pastoriza-Rodeiro, impulsado por la empresa Fenosa Wind SL, que proyecta la colocación de un total de 15 nuevos aerogeneradores, todos ellos en terrenos del municipio pastoricense.
Según el proyecto presentado por la firma promotora ya en el año 2010, cuya modificación más importante ha sido la recolocación de uno de los molinos, este nuevo parque eólico contará con una potencia instalada de 45 megavatios, con una producción estimada anual de 147.298 megavatios por hora.
El presupuesto para la ejecución de todas las instalaciones necesarias asciende a 42.910.927,50 euros, lo que incluye la colocación de los 15 aerogeneradores previstos, del modelo Enercon E-101, con unha potencia nominal de 3.000 kilovatios cada uno de ellos. Instalados en una base de hormigón, rondarán los 100 metros de altura y los 101 de diámetro del rotor.
El proyecto también contempla la dotación de 15 centros de transformación en cada aerogenerador, una subestación transformadora o una torre meteorológica, también de 99 metros de altura, equipada con veletas, anemómetros, registro de datos y medidores de temperatura o presión. Además, se construirá un edificio de control y una red de caminos para dar acceso a todos estos elementos.
ESPECIAL INTERÉS. El parque eólico Pastoriza-Rodeiro cuenta con la declaración de utilidad pública por parte de la Administración autonómica y fue autorizado el pasado mes de enero por el Consello da Xunta. Además, es una de las 15 infraestructuras de este tipo en la provincia lucense consideradas de especial interés por la Xunta, lo que supone una agilización en los trámites, con el compromiso de que las instalaciones estén en marcha antes del mes de enero del año 2020.
Según los datos facilitados por la Dirección Xeral de Minas el pasado mes de abril, la construcción de esta nueva instalación genera un millar de puestos de trabajo y dejará en las arcas municipales pastoricenses alrededor de 1,5 millones de euros en impuestos. A ello se sumará lo que reciba el Concello a través del Fondo de Compensación Ambiental durante su vida útil, estimada en unos 30 años.
Y no es el único proyecto que cuenta con esta consideración en este municipio chairego, afectado también por otros tres parque eólicos supramunicipales: Neda, que comprende terrenos de Abadín; Carracedo, compartido con Mondoñedo; y A Pastoriza, que se extiende también por Mondoñedo y Riotorto.