Hemeroteca de prensa

Entre el optimismo y la incertidumbre

[Vía Atlántico]

Los agentes sociales y económicos de la ciudad celebran el éxito de participación en las urnas que ven como «un ejemplo para el resto de Europa»

Los empresarios ven incierto el futuro económico ante un gobierno en minoría  

El resultado de las urnas del 28 de abril deja optimismo entre los sindicatos, que pedían el apoyo a los partidos progresistas, pero también incertidumbre entre los empresarios, que creen que lo urgente es reactivar la economía y darle estabilidad y «eso se consigue con un Gobierno sólido y pactos de estado». Los agentes sociales y económicos de la ciudad celebran la alta participación en las Elecciones Generales y lo ven como «ejemplo para el resto de países de Europa».

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ve urgente «ponerse a trabajar enseguida» y cree que «sería interesante hacer pactos de estado en materias cruciales que afectan a la política industrial o a la enseñanza». El empresario vigués y representante de los armadores cree que «se necesita un gobierno sólido que pueda asumir el Brexit, así como el próximo acuerdo comercial entre Europa y EE UU», entre otros asuntos relevantes para el sector pesquero. «Necesitamos gobierno sólidos y políticas de estado en temas muy relevantes que van a fijar el devenir de los próximos 20 años». Con todo, Touza celebró el «gran éxito de participación» que espera se repita en las elecciones europeas y en las municipales.

El presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Javier Garrido, ve con preocupación el resultado electoral porque «el mundo económico y empresarial requiere mucha estabilidad que va a ser difícil de conseguir». «No parece que vayamos a tener un gobierno estable o el coste para conseguirlo será muy elevado y la economía se puede resentir». Garrido espera que se den «los pasos acertados», pero no se muestra muy optimista con «un gobierno en minoría porque si gobierna en solitario será complejo».

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, Enrique Mallón, considera que las elecciones «han dibujado un panorama bastante claro y es más que probable que tenga que haber un diálogo fluido e incluso continuado durante toda la legislatura. Para las empresas sería muy interesante que no se alargue demasiado el periodo de negociación ante posibles pactos para conseguir cuanto antes una estabilidad de gobierno, que es una de las premisas fundamentales para poder captar inversiones y crear un buen clima de negocio”, explicó. Añadió Enrique Mallón que desde el ámbito empresarial «siempre abogamos por la estabilidad y por posturas conciliadoras alejadas de radicalidades y que se reflejen en gestiones de gobierno predecibles que doten de seguridad y coherencia  a las normativas que se establezcan y a las decisiones que afecten a la economía y a la industria”. Así que concluye el portavoz del metal gallego que  confian en que «la integridad del país, la convivencia pacífica y la búsqueda de estabilidad económica e industrial guíen a los dirigentes que vayan a formar gobierno”.

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, cree que es primordial «que haya gobernabilidad por encima de todo». «Es muy importante que se estabilice la economía, que el nuevo Gobierno permita atraer inversiones privadas para que las empresas puedan crecer, se asienten con mayor seguridad jurídica y se reactive el empleo». Educación, fiscalidad, economía y pensiones son algunas de las materias más importantes para García que debe atajar el Ejecutivo central y, en materia empresarial, pide «no olvidarse del rural, donde hay un apalancamiento en cuanto a empresas y empleo y podría generarse una gran riqueza con negocios sostenibles si se establecen mecanismos adecuados».

La secretaria comarcal de CC OO en Vigo, Amelia Pérez, mostró su alegría por «el apoyo a las fuerzas progresistas» en las urnas y auguró «un espacio de ilusión, esperanza y de futuro con la victoria de la izquierda y la derrota de los partidos de derecha y ultraderecha». «Me preocupa que Vox tuviera  tantos votos en Vigo», admite la sindicalista, que celebra «la masiva participación» en las elecciones y la «movilización de mujeres y jóvenes, dando ejemplo al resto de Europa», al tiempo que pide a los socialistas «responsabilidad a la hora de gobernar y que no defrauden a la sociedad que confió en ellos».

El secretario comarcal del sindicato CIG en Vigo, Alberte Gonçalves, también destaca que «lo más positivo del proceso electoral es que no ganara la derecha y la más radical» si bien admitió que «hubo miedo y mucha incertidumbre». El nacionalista hizo un llamamiento a la «estabilidad» y pidió al nuevo Gobierno «que tenga una visión más social y progresista ya que con los socialistas en los últimos meses no hubo cambios y ahora sí los esperamos», indica refiriéndose a la derogación de las dos reformas laborales, la Ley Mordaza o la reforma de las pensiones.

El secretario comarcal de UGT en Vigo, Ernesto Fontanes, pide al Ejecutivo que se va a formar «que sea consecuente con su programa y atienda las reivindicaciones de la sociedad, a la que hay devolver la justicia social». El representante ugetista cree que aún quedan «muchas incertidumbres sobre cómo resuelve el mapa político los acuerdos, ya que los planteamientos sociales que quedaron pendientes tienen que pasar por reales decretos y por leyes», asegura.

Enrique Mallón, Asime

«Desde la empresa siempre abogamos por la estabilidad y por posturas conciliadoras»

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X