El tirón exportador impulsa una segunda conexión Ro-Ro de Vigo a Estados Unidos
Faro de Vigo
WWL enlazará Bouzas con los puertos de Baltimore y Galveston a partir de este mes – La línea también llega a México, Panamá y Colombia con carga de Galicia y Portugal
El tirón de las exportaciones gallegas y del norte de Portugal ha llevado a la naviera Wallenius Wilhelmsens Logistics (WWL) a planificar una escala con sus barcos transoceánicos en Vigoantes de cruzar el charco hasta varios puertos de Estados Unidos (EE UU), México, Panamá y Colombia, según confirmó la firma. La conexión, especializada en carga rodada (Ro-Ro), arrancará a finales de mes con el primero de los buques de WWL y competirá con la de la también noruega Höegh Autoliners. WWL explica que la inclusión de Vigo en sus rutas Ro-Ro por el Atlántico permitirá unos tiempos de tránsito y transporte terrestre más cortos para sus clientes y mejor atención.
En la actualidad, la terminal de Bouzas cuenta con tres conexiones para carga rodada con el Nuevo Continente: a México (Höegh Autoliners), Chile (CSAV) y Brasil (Grimaldi). La de Höegh Autoliners tiene una periodicidad mensual y en su singladura toca los puertos de Tánger (Marruecos); las islas de Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa en el Caribe; Veracruz (México), Jacksonville y Baltimore (EE UU); y desde de aquí retorna hasta Bremerhaven (Alemania), donde nace realmente la línea. La naviera noruega, que transporta vehículos para varios fabricantes, incluido el consorcio francés PSA, ya preveía la puesta en marcha de nuevas frecuencias para atender la mayor demanda de sus clientes.
Es precisamente esa demanda, derivada de la mejoría económica del distrito industrial de Vigo y del norte de Portugal, la que ha impulsado al gigante WWL a incluir la terminal de transbordadores de Bouzas en su servicio Ro-Ro para el Atlántico. Éste conecta las cargas desde y hacia Europa y América. Vigo será -junto a Santander, Bremerhaven (Alemania), Zeebrugge (Bélgica) y Southampton (Reino Unido)-, uno de los cinco puertos de escala en esta ruta, que llega a Baltimore y Galveston (EE UU), Veracruz (México), Manzanillo (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Venezuela). WWL asegura que su servicio puede transportar vehículos y carga rodada (semirremolques) y que beneficiará a todos aquellos clientes que necesiten enviar mercancías desde España a América del Norte y del Sur.
Las conexiones de Höegh Autoliners y ahora de WWL confirman que los flujos de mercancías que salen de Vigo hacia Norteamérica y Sudamérica irán en aumento en los próximos años. Los nuevos lanzamientos de PSA en Vigo y Mangualde (las furgonetas K9 y más adelante, el todocamino V20), pero también el uso de Bouzas como terminal de exportación por parte de otras plantas como las de Renault (Valladolid y Palencia), están detrás de este fuerte crecimiento.