Hemeroteca de prensa

El PSOE se impone en las europeas, municipales y autonómicas

[Vía Expansión]

AVANCE SOCIALISTA/ Pese al avance de la formación que lidera Pedro Sánchez, PP ha logrado resistir los embates en algunos feudos emblemáticos, como Madrid, donde podría gobernar la alcaldía y mantener la presidencia de la comunidad.

La triple cita electoral de ayer confirmó el vuelco político anticipado en las elecciones generales del 28-A, que dieron la victoria al PSOE de Pedro Sánchez, y certificaron el hundimiento de un PP que, pese a su renovación, no ha sabido digerir la marcha de su anterior líder, Mariano Rajoy, ni componer una alternativa capaz de mitigar la dispersión del voto de centroderecha.

El PSOE de Pedro Sánchez, que ya sacó petróleo electoral de esta situación en los comicios de abril, revalidó ayer su triunfo por triplicado, imponiéndose en las europeas, municipales y autonómicas. En los comicios municipales, los socialistas cosecharon ayer cerca del 30% de los votos, ocho puntos más que el PP, que confirmó su declive con el 22% de los sufragios y la pérdida de casi cinco puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2015.

Pese a las grandes expectativas generadas, Ciudadanos no solo se quedó muy lejos del sorpasso a los populares, sino que su crecimiento en los municipios españoles fue muy exiguo, con poco más del 8% de los votos totales frente al 6,27% registrado hace cuatro años. A diferencia de PSOE y PP, que cuentan con una extensa implantación territorial en los municipios españoles, con estructuras muy consolidadas tras más de tres décadas de bipartidismo, la formación que lidera Albert Rivera cuenta aún con una presencia física bastante acotada en buena parte de los municipios. Su músculo está en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia.

Algo similar ocurrió con Vox. La formación ultraconservadora que lidera Santiago Abascal obtuvo ayer menos del 3% de los votos en los comicios locales. Por ejemplo, en localidades pequeñas en las que se erigió como primera fuerza en las elecciones generales del 28-A, como el pueblo leonés Los Barrios de Luna o el palentino Belmonte de Campos, el partido verde no logró ayer representación ni concejales, lo que sugiere que, pese a la fragmentación del voto de centroderecha, una parte significativa del electorado decidió ayer que su verdadero voto útil se encuentra en el redil del PP.

De hecho, los populares recuperarán previsiblemente una de sus plazas más emblemáticas, el Ayuntamiento de Madrid. Aunque Más Madrid, la plataforma de Manuel Carmena, fue ayer la opción más votada en la capital de España, con más del 31% de los sufragios, la aritmética electoral le impedirá reeditar mandato, ya que el bloque de izquierda no logra sumar mayoría. Sí lo hace el centroderecha, lo que podría dar la alcaldía madrileña al popular José Luis Martínez-Almeida, aunque necesitaría el respaldo de Ciudadanos y Vox.

El PP también ha resistido en Málaga, donde encadena victorias desde 1995, aunque el popular Francisco de la Torre, que lleva casi dos décadas al frente del consistorio, precisará el apoyo de Cs para revalidar un nuevo mandato.

AUTONÓMICAS

Los socialistas se impusieron ayer en buena parte de las comunidades autónomas que concurrían a las urnas, tiñendo de rojo el mapa autonómico. El PSOE se erigió en la primera fuerza en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, o La Rioja. Eso no significa que vaya a tener fácil gobernar. Por ejemplo, en Aragón, el derrumbe de Podemos complica el futuro del socialista Javier Lambán y deja en manos de Cs la llave de la gobernabilidad. En Castilla y León, aunque los socialistas han sido la formación más votada, la suma de PP y Cs hace prever, al menos sobre el papel, que el gobierno de la región seguirá en manos de los populares, conservando así uno de sus feudos históricos.

En la Comunidad de Madrid, con el 83% del voto escrutado al cierre de esta edición, el PP podría mantener la presidencia de la región, prolongando una hegemonía que se prolonga desde hace 24 años. Sin embargo, para ello necesitaría replicar la fórmula andaluza; es decir, un gobierno de coalición con Cs y con el respaldo, interno o externo, de Vox. En una situación similar dejó ayer la geometría electoral la presidencia de la Región de Murcia, donde el PP podría retener el gobierno pero siempre a través de un pacto con el resto de partidos del centroderecha.

Por su parte, el PSOE podría volver a gobernar Asturias si Podemos le respalda; también reeditará su mandato en Castilla-La Mancha, donde el socialista Emiliano García-Page registró mayoría absoluta o en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara obtuvo ayer una contundente victoria.

El PSOE de Pedro Sánchez se alzó también con el triunfo en las elecciones europeas. Los socialistas aglutinaron ayer el 32,8% de los votos y obtuvieron 20 escaños de los 54 asignados a España en el Parlamento Europeo, mejorando la marca registrada cinco años atrás, en mayo de 2014, cuando obtuvo el 23% de los votos y 14 escaños. El PP mantuvo el declive anticipado en las generales y registró ayer una docena de escaños, cuatro menos que hace cinco años. El partido de Albert Rivera, CS, fue ayer el tero más votado para la Eurocámara, con siete escaños, cinco más que en 2015, mientras que Podemos logró seis, uno más que entonces, y Vox ha irrumpido en la Eurocámara con tres eurodiputados, menos de lo que se preveía en un principio.

Tanto Oriol Junqueras como Carles Puigdemont han logrado hacerse con un escaño en el Parlamento Europeo. el primero a través de Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG) y el segundo mediante su marca Junts.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X