El Parlamento insta al Gobierno a hacer la subestación para PSA
[Vía Atlántico]
La iniciativa plantea iniciar la instalación eléctrica para la demanda industrial de Vigo
El Parlamento de Galicia aprobó sin votos en contra la proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se solicita al Ministerio para la Transición Ecológica que cumpla con la planificación vigente 2015-2020 de Red Eléctrica de España e iniciar la construcción de una nueva subestación para atender la demanda industrial del polígono de Balaídos, en concreto a PSA y otras empresas, y conectar a Vigo a la red de transporte de 220 kilovoltios. La iniciativa plantea que así se facilitará un suministro eléctrico moderno con capacidad de ofrecer estabilidad al servicio y un abaratamiento de la factura eléctrica. Dicha propuesta había sido aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y el Parlamento reclama al actual Ejecutivo, de momento en funciones, que lleve a cabo todas las medidas necesarias para desbloquear esta inversión. Marea y BNG dieron su apoyo a la iniciativa. Mientras, el Grupo Socialista se abstuvo ya que presentó una moción con un añadido que no fue aceptada por el PP en la que recordaba que se trata de una petición formulada por PSA en 2013. No obstante, el diputado Abel Losada, ahora al mismo tiempo concejal de Cultura en Vigo, señaló su acuerdo con el fondo y aseguró que el Concello vigués hará todas las gestiones para que el Gobierno dé cumplimiento. Losada dejará su escaño este verano y en septiembre lo ocupará el vigués Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta.
La diputada del Grupo Popular Teresa Egerique, que también es concejala en Vigo, manifestó que “estamos delante de una reivindicación totalmente justa, porque creemos que no estamos en igualdad de condiciones para competir con otros lugares de España y Europa”. “PSA Vigo, que está siendo un referente para el grupo gracias a la innovación y al saber hacer de sus trabajadores, no puede ver reducido su nivel de competitividad por carecer de un suministro eléctrico idóneo”, apuntó. En su intervención, Egerique recordó que esta demanda “fue aprobada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, incluyéndola en la planificación de la red eléctrica española para llevarse a cabo en el año 2020”. Sin embargo, lamentó que hace dos semanas el Ministerio para la Transición Ecológica haya anunciado que rechaza la petición, reiterada por el Grupo PSA, de enganche al polígono de Balaídos a la red de 200 kilovoltios, impidiendo una mejora de la fiabilidad del servicio de suministro eléctrico y el abaratamiento del coste de la factura eléctrica.
“No entendemos este paso atrás del Gobierno de Pedro Sánchez que perjudica tanto la competitividad del tejido industrial como la calidad del servicio a los consumidores”, lamentó. Asimismo, la diputada popular destacó que el presidente de la Xunta ya le ha trasladado a la propia ministra de Transición Ecológica la necesidad de conectar Vigo a la red de transporte de 220 kilovoltios, «petición que consideramos prioritaria en la propuesta enviada la Red Eléctrica Española para el período 2021-2026 si, como parece, el Gobierno la deja definitivamente fuera de la planificación actual”.
Egerique explicó que “esta desafortunada decisión del Gobierno socialista tendrá un impacto muy negativo en un sector de la automoción que en Galicia genera 22.300 empleos, la mayor cifra en diez años”. “Una evolución positiva de un sector estratégico para presente y futuro de los gallegos”, añadió.