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El naval vigués todavía está a un 60% de su capacidad

[Vía Atlántico]

Pymar, Santander, Igape y Vulcano trataban ayer de dar salida al ferri de Vulcano, que lleva 4 meses parado. En Marea pide una intervención directa a la Xunta en el astillero

El naval vigués se encuentra a un 60% de su capacidad, por lo que «se puede mejorar la cartera de pedidos de los astilleros y de la industria auxiliar», según avanzaba ayer la patronal metalúrgica gallega, Asime, que encabeza una comitiva de 30 empresas que participarán en el encuentro internacional World Maritime Week en Bilbao la próxima semana. Enrique Mallón, secretario general de Asime, asegura que el sector está «en un buen momento» aunque tiene margen de maniobra para conseguir más contratos.

Lo cierto es que todos los astilleros de la Ría están trabajando excepto Vulcano, que tiene el ferri parado desde hace cuatro meses. En Marea, que ayer se reunió con la plantilla, llevará al Parlamento de Galicia una petición formal para que la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, intervengan de manera directa en la crisis de la factoría. Su portavoz, Luís Villares, argumenta esta intervención en la inversión de «un préstamo circulante de seis millones de euros» que tiene depositado el Gobierno autonómico en el astillero vigués y también porque el papel del Igape «es dinamizar económica e industrialmente Galicia». Villares, instó a Alberto Núñez Feijóo a «buscar inversiones para los astilleros», en especial Vulcano, del que dependen 70 trabajadores de manera directa y solo en el barco una treintena de empresas auxiliares y más de 1.200 empleados.

El Marea advierte que el cierre de Vulcano supondría «un bajón de credibilidad hacia todo el sector naval gallego». «Si un armador ve que un gobierno no es capaz de solucionar un problema puntual con un barco, qué confianza puede generar», indica Villares, que solicita a la Xunta «una auditoría económica y técnica y que asuma su responsabilidad» por el flujo financiero aportado al astillero.

Las partes implicadas en el desbloqueo del ferri -que acumula ya cuatro meses parado en las instalaciones de Teis- tenían previsto volver a reunirse ayer por la tarde en Madrid. Un nuevo encuentro entre Xunta, Pymar, Banco Santander, Armas y el astillero para tratar de desbloquear la situación, el montante económico que permitiría abonar las cinco nóminas que les deben a los trabajadores y los 10 millones para pagar a los proveedores.

 

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