El metal gallego crece en un momento clave y pide apoyo a las administraciones

 en Noticia de portada, Noticias
[Vía Atlántico]

El presidente de Asime, Justo Sierra, apuesta por involucrar a las empresas de menor tamaño en nuevas tecnologías

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Justo Sierra, apostó por involucrar a las empresas de menor tamaño en las nuevas tecnologías y advirtió de las negativas consecuencias que podrían derivarse de que el sector no se sumase a la revolución que supone la Industria 4.0.

En el marco de la clausura de la asamblea general de Asime, a cuya clausura asistieron en primera fila el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el delegado de Zona Franca en Vigo, David Regades, el presidente de la asociación destacó que, en el sector del metal, el empleo se incrementó en un 3,4% en 2018, mientras que el número de empresas aumentó un 3,5% en el mismo periodo.

Ante estos resultados, apostó por un «asentamiento del crecimiento» generado, para lo que abogó por la internacionalización de las empresas gallegas y la introducción de las nuevas tecnologías en las mismas. Así, resaltó la importancia de la industria del metal en el PIB gallego y recordó que representa el 20% del mismo.

Adicionalmente, Justo Sierra señaló que el sector se encuentra en un momento «clave» y de cambio que puede ser fundamental para permitir que no se encuentre tan «expuesto» a los «vaivenes económicos» en el futuro.

Para ello, señaló la necesidad de que las industrias del sector sean más competitivas respecto a empresas de otros países y recalcó la importancia de la diversificación de los clientes. Además, abogó por mostrar la calidad de los proveedores implantados en Galicia.

En relación a la industria de la automoción, resaltó la importancia de apoyar a las empresas asentadas en Galicia en los distintos niveles de producción y, en cuanto la industria naval y marítima, propuso atraer fabricantes de componentes que no están presentes en la comunidad.

También incidió en la necesidad de una mejora de la competitividad y de un aumento de los pedidos para los astilleros de Ferrol y Fene e identificó a la industria eólica marina y la aeronáutica como los nuevos nichos del sector.

Además, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, insistió en la relevancia de la colaboración público-privada en el impulso de la industria y ha subrayado que el tejido empresarial debe avanzar en el proceso de captación y retención de talento.

De este modo, indicó que, para cubrir los puestos de trabajo especializados, la formación debe ser percibida como una inversión y no como un gasto.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, coincidió en la importancia del apoyo de todas las instituciones públicas al sector. «Generamos el 21% del PIB de Galicia pero necesitamos ayuda», recordó.

Mallón recordó que los resultados de Asime han sido «buenos» en cuanto a gestión y proyectos y puso de manifiesto que «el foco debe ponerse en la internacionalización, la innovación, la formación, los foros de debate y la organización de eventos» como la feria Mindtech que tendrá lugar en septiembre.

Acto seguido intervino el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, quien indicó que «no es el momento de competir con el bajo coste sino con el talento».

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recordó que «la apuesta por la innovación significa invertir recursos y es una obligación y un deber de las administraciones escuchar a la sociedad y la economía y generar proyectos conjuntos».

Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, destacó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la industria y puso como ejemplo de ello al sector metalúrgico gallego.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también puso de manifiesto la colaboración entre todas las administraciones que, subrayó, se ha materializado en la puesta en marcha de Mindtech 2019, la primera feria del metal de Vigo, que se desarrollará en el Ifevi del 10 al 12 de septiembre.

 

Contacte con nosotros

Para cualquier duda o consulta, rellene este formulario y le contestaremos s tan pronto como sea posible.

Escriba el término y pulse enter

X