El mayor polígono industrial de Galicia arranca la venta de suelo 20 años después

 en Noticia de portada, Noticias
[Vía El País]

La primera puja de la Plisan afectará a 350.000 de los tres millones de metros cuadrados que ocupará el parque empresarial cuando se termine

Casi 20 años después de que la Xunta de Manuel Fraga impulsara la construcción del mayor polígono industrial de Galicia, el parque empresarial ubicado en el sur de la provincia de Pontevedra comienza a buscar quién lo ocupe. El anuncio de subasta pública de 350.000 metros cuadrados, un tercio del suelo urbanizado hasta el momento en el denominado Polígono Logístico Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), que está previsto ocupe tres millones de metros cuadrados cuando se termine y se promovió como puerto seco de Vigo, se publicará este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), después de dos décadas de accidentada tramitación.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la infraestructua ejecutada por la Xunta, el Puerto de Vigo y Zona Franca. Además de la venta de parcelas, ha explicado, se iniciarán las obras para construir la depuradora y la potabilizadora que darán servicio al polígono, que tiene tres millones de metros cuadrados. Feijóo, que ha estado acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; la directora de Promoción Económica de Zona Franca, Rosa Eguizábal; el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga; y responsables municipales de As Neves y Salvaterra, ha admitido que el desarrollo de la Plisan se convirtió en una «carrera de obstáculos» por los litigios con los expropiados y las comunidades de montes.

En la primera puja pública se ofertarán 45 parcelas, que suman unos 350.000 metros cuadrados, y el precio medio de venta será de algo menos de 60 euros por metro cuadrado. Las empresas interesadas pueden conseguir condiciones ventajosas si optan por el derecho de superfie durante 30 años, en lugar de la adquisición. El plazo de presentación de ofertas para el suelo de esta primera fase será del 11 de mayo al 30 de septiembre, y las empresas podrán optar a parcelas de diversos tamaños y precios.

La inversión estimada en la Plisan es de 231 millones de euros, de los que 97 millones ya se destinaron a expropiaciones, trabajos técnicos, movimientos de tierra y sistemas generales; otros 25 millones de euros fueron invertidos por la Xunta en la autovía de conexión con la A-52; 20 millones más se invertirán en ejecutar la primera fase de suelo empresarial, y en la construcción de la depuradora y la potabilizadora (cuyas obras terminarán en el primer semestre de 2020); y otros 88,6 millones «quedan por ejecutar con la urbanización completa y los viales interiores», según ha apuntado Feijóo, informa Europa Press.

Feijóo asegura que la Plisan es un polígono importante «desde el punto de vista de la superficie» y también desde el «estratégico» porque permitirá hacer frente a la competencia de Portugal, que tiene precio de suelo, salarios y fiscalidad «a la baja».

 

Contacte con nosotros

Para cualquier duda o consulta, rellene este formulario y le contestaremos s tan pronto como sea posible.

Escriba el término y pulse enter

X