El HUB de Innovación Digital Industrial transfronterizo presenta sus líneas de actuación

 en Noticia de portada, Noticias
  • INFAB HUB llevará la innovación digital al sector industrial y los procesos de fabricación en cuatro cadenas de valor: automoción, metalmecánica y transporte; aeronáutica y aeroespacial; naval-marítima; y textil-moda
  • Lo más de 15 socios de esta iniciativa han elegido ayer a su Junta Directiva y han presentado sus líneas de actuación, que pasan por la búsqueda de financiación europea y proyectos de innovación punteros para llevar a cabo la transferencia tecnológica al tejido industrial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Este lunes 10 de febrero se han presentado en Vigo las líneas de actuación del Hub de Innovación Digital INFAB HUB, una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 15 socios en Galicia y Norte de Portugal y que es el primer Digital Innovation Hub transfronterizo de esta Eurorregión.

El objetivo es llevar la innovación digital al sector industrial y los procesos de fabricación de manera transversal en cuatro cadenas de valor: automoción, metalmecánica y transporte; aeronáutica y aeroespacial; naval-marítima; y textil-moda.

El hub cuenta con una amplia alianza de socios e infraestructura que ayudarán a las empresas – PYMEs en particular – a mejorar sus procesos productivos y el aumento de la competitividad, mediante la digitalización e internacionalización. Las organizaciones fundadoras representan las principales actividades del sector industrial gallego y portugués, integrando a más de 2.000 empresas.

INFAB HUB responde así mismo al potencial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que centra una parte clave de su actividad económica en el sector de la industria. El Hub reforzará así la competitividad de esta región con una sólida red territorial de innovación en el actual contexto de globalización e internacionalización.

Junta Directiva

Durante la reunión de trabajo previa al acto institucional, los miembros de la Asociación han elegido a su Junta Directiva, que está formada por Presidencia, ocupada por Asime; y tres Vicepresidencias ocupadas por Universidade de Vigo, CATIM (Centro de Apoio Tecnológico Indústria Metalomecânica); la empresa GAME (Grupo Ganain); así como un total de 12 vocales de las diversas entidades que forman el Hub.

Presentación oficial

Los miembros de INFAB HUB han presentado esta mañana en Vigo sus líneas de actuación y la relevancia de la iniciativa.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, como entidad que ocupa la presidencia de INFAB HUB, declaró: “Hemos reunido en este hub cuatro cadenas de valor absolutamente estratégicas tanto para Galicia como par Portugal, y una conjunción de organizaciones y organismos clave con los que esperamos captar mayor volumen de fondos y una participación más protagonista a nivel europeo, así como fomentar la transferencia de conocimiento, sobre todo a las pymes, para que sean cada vez más competitivas.

Elísio Azevedo, vocal del Consejo de Administración de CATIM y en representante de la participación portuguesa en INFAB HUB, declaró: “Desde Aimmap, la asociación empresarial de Portugal más significativa en metalurgia y metalmecánica, y CATIM, el centro tecnológico portugués por excelencia para este sector, hemos decidido abrazar este proyecto transfronterizo que sin duda nos permitirá unir fuerzas y poner en valor la innovación para las empresas de esta eurorregión”.

Manuel Reigosa, Rector de la Universidade de Vigo, destacó: “En un mundo cada vez más globalizado, necesitamos que nuestras empresas sean cada vez más competitivas. En este sentido, la Universidad de Vigo está encantada de participar en este hub, que reúne una conjunción público-privada importantísima y una cooperación transfronteriza que será clave para el futuro de Galicia y Norte de Portugal”.

Salvador Naya, Vicerector de Política Científica, Investigación e Transferencia de la Universidade da Coruña, añadió: “La digitalización es ya un futuro presente al que todos debemos sumarnos, y desde la Universidad de Coruña agradecemos la participación en este hub en que colaboraremos activamente y será seguro un éxito de todos”.

David Regades, Delegado del Estado en Consorcio Zona Franca de Vigo: “No hay mejores socios para impulsar un proyecto de Digital Innovation Hub como este, en el que confluyen centros de conocimiento, asociaciones, empresas y administraciones públicas. El carácter transfronterizo de INFAB HUB es capital y un elemento diferenciador que ayudará sin duda a impulsar la mejora de la industria y hacer más fuertes a nuestras empresas”.

Socios y colaboradores

INFAB HUB está coordinado y liderado por Asime, entidad que es además Oficina de Transformación Digital del Ministerio de Economía, líder estatal de los proyectos de formación de Red.es y tiene extensa experiencia apoyando a empresas en la consecución y desarrollo de proyectos de innovación.

INFAB HUB está formado inicialmente por 17 socios líderes en el sector industrial y entidades colaboradoras que acompañarán a las empresas a lo largo de todo el proceso de innovación.

Organizaciones:  

  • Asime
  • Consorcio Aeronáutico Gallego, CAG
  • Confederación de Industrias Textiles de Galicia, COINTEGA- Clúster Textil Moda
  • Asociación Industrial Metalmecánica de Portugal, AIMMAP
  • Consorcio Zona Franca de Vigo (CZFV)

Empresas tractoras y tecnológicas

  • Nodosa
  • Urovesa
  • Delta Vigo
  • CT Ingenieros
  • Adhex
  • GAME
  • Itera-T
  • Soltec

Centros tecnológicos y universidades

  • Universidade de Vigo
  • Universidade da Coruña
  • Centro de Apoyo Tecnológico a la Industria Metalmecánica de Portugal, CATIM
  • Fundación Empresa-Universidad Gallega, FEUGA
  • Instituto Matemática Industrial, ITMATI

Así mismo, INFAB HUB cuenta con varias entidades colaboradoras como Boeing, que participarán activamente en la dinamización del hub y la innovación en sus diversas cadenas de valor con acciones de colaboración específicas.

Información adicional

La transformación digital es ya una realidad, pero muchas empresas, especialmente las pymes, todavía encuentran dificultades a la hora de integrar la tecnología en sus procesos y productos.

En Europa existen grandes diferencias entre países y sectores, y sobre todo entre grandes y pequeñas empresas, ya que en el caso de las pymes solo una de cada cinco está altamente digitalizada.

Para dar respuesta a esta brecha digital, la Unión Europea puso en marcha en 2016 la estrategia de digitalización de la industria, lanzando el concepto de Digital Innovation Hub, que seguirá jugando un papel clave en los nuevos programas de financiación de la Unión Europea para 2021-2027.

El Digital Innovation Hub es un punto centralizado que conecta a las empresas con los diversos actores clave en el proceso de innovación.

A efectos prácticos, el hub es una ventanilla única desde la que las empresas pueden recibir el asesoramiento necesario para dar respuesta a sus necesidades para digitalizar sus procesos, producción, servicios y negocio, sacando el máximo partido a las tecnologías digitales.

Contacte con nosotros

Para cualquier duda o consulta, rellene este formulario y le contestaremos s tan pronto como sea posible.

Escriba el término y pulse enter

X