El 75% de empresarios prevé vender más y el 52% creará empleo
[Vía Expansión]
El 44% de los empresarios percibe la situación actual de la economía gallega como regular, frente a un 50% que cree que es buena, aunque las perspectivas para los próximos doce meses no mejoran, ya que 6 de cada 10 consideran que se mantendrá igual. El 35% asegura que empeorará y tan solo un 6%, que evolucionará positivamente. Son algunas de las conclusiones del ‘Informe de Perspectivas 2019 Edición Galicia’ presentado ayer por KPMG en A Coruña sobre una encuesta a más de 50 directivos y empresarios en la comunidad. Entre los sectores de la consulta, realizada entre noviembre de 2018 y enero de este año, destacan banca, industria, agroalimentario y servicios.
El socio responsable de KPMG en Galicia, Daniel Fraga, asegura que el empresariado gallego “respira cautela”. A 8 de cada 10 encuestados les preocupa la incertidumbre política. Esto explica que, aunque el 75% de los consultados prevén que sus compañías aumenten las ventas, son 9 puntos porcentuales menos que el año pasado. El 52% elevará su plantilla, el 31% la mantendrá y el 18% cree que la rebajará. La previsión de inversiones también merma sobre el informe anterior, ya que el 50% contempla más inversiones –60% hace un año– y 4 de cada 10 gastarán más en I+D, recursos humanos y diversificación del negocio.
El fomento de la innovación debería ser, en opinión del 67%, una prioridad para la Xunta y entre las demandas, destacan la educación y la formación o la simplificación administrativa.