El Eixo estima 470 millones para la Salida Sur ferroviaria
[Vía Atlántico]
El organismo de la Eurorregión presenta el plan de infraestructuras, que ya pactó con el Gobierno portugués
El Eixo Atlántico de municipios de la Eurorregión acaba de presentar al Gobierno de Portugal su segundo paquete de infraestructuras, que incluye propuestas concretar y presupuestos. Entre ellas, la Salida Sur ferroviaria de Vigo, que se iría a unos 470 millones, y la mejora de la vía hasta Ourense para que pueda realizarse el viaje en menos de una hora, además de otras obras en Galicia y la Región Norte lusa. En concreto, el estudio realizado por Fernando González Laxe (expresidente de la Xunta y de Puertos del Estado) y por Rodríguez Bugarín (experto en ferrocarriles y exdirector de Transportes de la Xunta) señala como propuesta continuar la línea del Eje Atlántico desde Coruña hasta Portugal y eliminar la estación de Vigo-Guixar, con una sola en Urzaiz, pasante. Este proceso incluye eliminar el paso de trenes por el centro de Porriño. El presupuesto base se estima entre 242 y 299 millones para los 15 kilómetros por Vigo -con un túnel desde Urzaiz por debajo de la ciudad- y otros 172 para el tramo desde Porriño a la frontera portuguesa.
Según señala el Eixo, la presentación de estas propuestas ahora se debe a que el Consejo de Ministros de la UE está reuniéndose desde hace un año para preparar inversiones en infraestructuras para el período 2021-2028. Portugal ya tiene un plan que han discutido con ayuntamientos, agentes sociales y económicos, con la participación del Eixo y que enviará a Bruselas antes de fin de año. «Lamentablemente en España ni el Gobierno ni la Xunta han desarrollado un proceso participativo en el que poder trasladar y debatir las propuestas que van a determinar el futuro económico en este caso de Galicia», alertan en el Eixo.
En concreto, el ministro de Fomento, Ábalos, no ha respondido a la petición de reunión que se le hizo en junio «contrastando con la rapidez con la que nos recibió el ministro portugués o con la que nos recibía Ana Pastor, cuando era ministra de Fomento». «Ábalos sí ha mantenido reuniones con representantes del Mediterráneo, pero ninguna con los del Atlántico lo que pone en cuestión la cohesión del territorio español», señala el secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao. “Puedo entender que un ministro diputado por Valencia priorice las inversiones en el Mediterráneo, que es además donde se concentran los votos por razones demográficas, pero debe recordar que es ministro de Fomento del Gobierno y no de la Comunidad Valenciana y lo que está en juego es la cohesión de España que afecta a todo el territorio y no sólo a una parte”, sentencia.
VIGO, ESTACIÓN PASANTE Y ÚNICA
La imagen aparece en la propuesta del Eixo Atlántico: una nueva línea única que atravesaría Vigo– punteada, a la izquierda– para llegar hasta Porriño y continuar hacia la frontera portuguesa