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Digitalización, la mejor respuesta para el futuro de las compañías

Expansión

 

TRANSFORMACIÓN/ El reto más importante para la competitividad de España es la transformación digital. Además de optimizar costes, abre la puerta a nuevos modelos de negocio.

La transformación digital de las empresas españolas es una realidad. Esta nueva era está revolucionando empresas de multitud de sectores, desde la energía a la industria. El cambio de procesos y la adopción de tecnologías permite, por ejemplo, ser más productivos en la industria, anticiparse a la avería de un tren, o mejorar la ambientación y el consumo de energía de un edificio. En suma, la digitalización es un proceso imparable que las compañías deben implementar cuanto antes, según se puso de manifiesto en el evento Digitalization Day. Las empresas que no se suban a este tren, tenderán a desaparecer.

“La digitalización es la respuesta para el futuro de las compañías”, afirmó Rosa García, presidenta y CEO de Siemens en España. En términos de digitalización, España es el décimo país de Europa, antes ocupaba el puesto 14. “Hemos mejorado, estamos en el buen camino y vamos a más velocidad que el resto de los países europeos”, añade la ejecutiva.

Para Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, la digitalización es “una oportunidad más que un reto”. Moreno afirma que lo que impide el avance hacia la madurez digital no es una falta de recursos, sino “falta de comprensión y entendimiento” de las ventajas asociadas a estos procesos. “Hay que modernizar la mentalidad del empresario español”, aclara.

LIDERAR EL CAMBIO

Bajo esta lógica, para Borja Carabante, CEO de Metro de Madrid, la tecnología y la digitalización son necesarias para utilizar la infraestructura de manera más eficiente, modificando los procedimientos. “Si la tecnología nos añade valor añadido, hay que saber adaptarse al cambio”, dice.

En ese sentido, Metro de Madrid tiene experiencia. “En los ochenta hicimos un primer salto digital en la operación ferroviaria”. Carabante anuncia un nuevo proyecto: el tren digital con mantenimiento predictivo y la Next Stationo la estación del futuro, que significará un cambio sustancial en cuanto a la seguridad y la información al cliente. “La Línea 8 del Metro de Madrid será la prueba para la estación 4.0”.

Rufino Pérez, COO de NH Hoteles, señala que la industria hotelera ha tenido una mala lectura del avance de la tecnología. “La información para el cliente está a golpe de clic”, lo que requiere “transparencia absoluta”, comenta. Pérez manifiesta que su compañía trabaja en lograr la excelencia operacional. Por ello, han realizado una fuerte inversión en la digitalización dentro del hotel: el mood room, que permite al cliente escoger la climatización y ambientación de la habitación de acuerdo a su estado de ánimo; o conocer detalles de la habitación al momento de hacer el check in online; y salir del hotel sin pasar por recepción con el check out express. Indica, además, que cuentan con un sistema que permite optimizar la gestión de la iluminación, el agua caliente y la climatización en sus instalaciones. “Es esencial para el confort de los huéspedes y ha aportado mucho valor en eficiencia energética”, dice.

La automoción es una industria clave en España. Estas empresas llevan tiempo implementando la digitalización dentro de su cadena de valor. Francisco Requena, responsable de Innovación y Fábrica Digital de Seat, señala que tienen la obligación de liderar esta transformación con la información que se genera en las plantas, que tiene “un gran valor”. “Copiar no es una opción, queremos liderar”, concluye.

En la misma línea, René González, director corporativo de Estandarización de Equipos y Fabricación Avanzada de Gestamp, destaca que están dedicando “muchos recursos” al vehículo eléctrico, conectado y autónomo. “En el futuro tenemos que ser capaces de adaptar nuestras fábricas y líneas de producción a múltiples vehículos”, dice González, que asegura que su reto es la flexibilidad. “La digitalización nos marca la agenda de negocio”, afirma.

CIBERSEGURIDAD

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas es la seguridad en el ciberespacio. Para avanzar en la digitalización, es necesario protegerse de amenazas cibernéticas y garantizar la ciberseguridad.

“Los hackers son un enemigo común, si ellos ganan, todos perdemos en el mundo digital, porque no habrá seguridad”, asegura Natalia Oropeza, chief Cybersecurity Information Officer en Siemens. Por esta razón, existe el Charter of Trust, con el que Siemens y sus socios se comprometen a hacer productos seguros para el mundo digital. Según Oropeza, el sector más propenso a recibir ciberataques es el de infraestructuras críticas. “Debemos estar alerta con los satélites y coches autónomos, por ejemplo”, añade.

Por su parte, Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), manifiesta que estas amenazas “no son nuevas” y existen “como en el mundo real”. Sin embargo, sostiene que hay una “mayor capacidad de detección de incidentes”.

Hernández hace referencia a la directiva del Parlamento Europeo sobre ciberseguridad que establece la obligación de notificar a la autoridad los incidentes de ciberseguridad que afecten un servicio esencial.

Dicha norma requiere una aprobación parlamentaria, que el responsable de Incibe confía se hará “lo antes posible”. “Es importante porque constituye información que se comparte con otros operadores para que todos estén prevenidos”, refiere.

 

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