Hemeroteca de prensa

“Desde Vigo facemos unha Galicia puxante”

[Vía: La Voz de Galicia]

El secretario general de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) fue el elegido para pronunciar el pregón del Día de Galicia en Vigo en representación de la industria local que sitúa a Vigo como motor de Galicia. “Facemos unha Galicia puxante, sendo moitas veces pioneiros desde a cidade de Vigo”, valoró el pregonero, quien apeló al espíritu migrante de los gallegos, como una parte del ADN que ha contribuido a potenciar las empresas y la economía de la comunidad.

Desde Asime, Mallón está en permanente contacto con empresarios de todo el mundo y quiso incluir en su discurso el orgullo que siente cuando le dicen en Sudamérica: “Vos, galegos, trouxestes tanto emprendemento, tanta seriedade e tanto sacrificio á nosa terra”. Por eso pidió a los gallegos seguir “impulsando a nosa lingua e facendo gala da nosa convivencia en paz para acadar éxitos económicos e sociais para todos”, concluyó.

El pazo de Castrelos acogió los actos de celebración del Día de Galicia en la ciudad

La ciudad de Vigo celebró ayer el Día de Galicia. Lo hizo en un escenario maravilloso como el pazo de Castrelos. No faltaron los aperitivos, la música, ni por supuesto, los vigueses. Decenas de personas recogieron la invitación del gobierno local para festejar juntos el orgullo de sentirse gallegos desde la más grande ciudad de Galicia. Para contribuir todavía más a exaltar los ánimos, el alcalde, Abel Caballero, apeló en su tradicional discurso a la fortaleza con la que avanza la ciudad. «Estase a conformar un novo Vigo», proclamó el regidor. Las humanizaciones, la solidaridad, la puesta en marcha de proyectos que llevaban años paralizados y las alianzas con otras administraciones son los pilares sobre los que Caballero promete construir ese «nuevo Vigo».

Rodeado de miembros de su gobierno, de instituciones locales, representantes vecinales y empresarios, Caballero quiso dejar a un lado la confrontación para hablar de futuro. Sin citar al presidente de la Xunta, el regidor presumió de la «beleza nas rúas, dunha cidade máis solidaria que nunca e dos grandes proxectos da construcción». Los avances en obras como la estación del AVE, la rehabilitación de la avenida de Madrid, la urbanización de la Panificadora y del Barrio do Cura o la inauguración de la depuradora que acabará con el maltrato que tantos años padeció el Lagares, fueron solo algunos de los síntomas citados por el mandatario socialista para sustentar su tesis. «O Vigo máis forte, que ten por primeira vez a conciencia da nosa autoidentificación, do noso papel, da nosa ambición», subrayó.

No permitirá Caballero que nada se interponga en el nuevo rumbo de la ciudad. Y en una alusión velada al proyecto comercial del Celta de Vigo en Mos, salió en defensa de los comerciantes vigueses para advertir que «non imos deixar que ninguén atente contra un sector tan importante en emprego e en relación social».

Ese sentimiento de fortaleza del que hizo gala ayer el alcalde, procede del respaldo de otras instituciones que se han ido sumando a su proyecto a lo largo de este mandato. Citó a la Diputación, la FEMP, Zona Franca y al Gobierno de España. «Estamos ante unha ocasión histórica para esta cidade que imos aproveitar con toda a forza», afirmó, confiado en que el desbloqueo de la conexión directa del AVE entre Vigo y Madrid será la muestra de esta nueva era de cooperación.

Tampoco se olvidó Caballero de los incendios de octubre. «Apagámolo nunha noite de comportamento heroico, ningunha institución nos axudou. Grazas Vigo», remató.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X