Hemeroteca de prensa

De las hoces a la alianza por el 4.0

[Vía La Voz de Galicia]

Con 65 años de historia, esta empresa lucense trabaja con dos jóvenes «startup» gallegas. Muutech y Soltec Ingenieros ponen en orden los datos para optimizar su producción

Les separan más de 50 años de experiencia empresarial en Galicia, pero esa brecha generacional no ha sido impedimento para conjugar a la perfección tradición e innovación. Los dos ingredientes los pone de base Industrial Recense. Esta empresa del municipio lucense de A Pontenova tiene más de seis décadas de trayectoria en el sector de las fijaciones metálicas en la construcción e industria. Son líderes en el mercado ibérico de abarcones. El hierro sigue en su esencia desde que hace 65 años empezaron haciendo hoces.

Una compañía de tercera generación que asegura conjugar los valores de la empresa familiar, la integridad y el respeto al cliente.

«Intentamos desarrollar con el cliente nuevos productos que permitan solucionar o minimizar sus problemas. En un entorno global como el que nos encontramos, la presión de la competencia exige estar al día en los métodos más modernos. Nuestro saber hacer es la fabricación, pero debemos apoyarnos en expertos en ingeniería para hacerlo de manera más eficiente», explica Luis López, el gerente de Recense.

Esos expertos han conseguido que esta firma dé un paso más en su camino hacia la innovación. Fue en la Business Factory Auto, la aceleradora gallega de automoción, donde fraguaron su alianza Recense con dos jóvenes y punteras iniciativas.

El orden en los datos los ponen los expertos en monitorización de Muutech. «Recogemos datos que provienen de cualquier fuente, ya sean sensores, máquinas o elementos en red, a través de nuestra plataforma Minerva y una visualización de cuadros de mando muy sencilla. Todos los elementos de la empresa están relacionados en una plataforma única, centralizada, proporcionando una visión de 360 grados de la empresa en tiempo real», explica Óscar González, CMO de una startup que en año y medio de vida ha pasado de una plantilla de tres a ocho trabajadores, que factura seis cifras y que está a punto de dar el salto a Europa Central y América Latina. Ellos saben mejor que nadie que los datos son el petróleo del siglo XXI y que una compañía como Recense necesita medir cada paso que da. «Precisaban una visión de lo que pasa en su planta de producción, cuánto producía cada máquina, cuánto tiempo estaba parada, en mantenimiento o su eficacia», comenta Óscar González.

Recense puede tomar así decisiones informadas, al contar con una visión integral del negocio. Pero la alianza entre Muutech y la empresa lucense no termina ahí. Hay un tercer elemento innovador: Soltec Ingenieros. «Al igual que otras empresas, Recense conoce su producto y proceso. Cuando necesitan ir más rápido, precisan profesionales como nosotros para realizar ese camino. La alianza se formó dentro de los proyectos de Industria 4.0 financiados por el Igape y promovido por entidades como Asime». Daniel Prieto dirige esta empresa que alcanza ya la mayoría de edad y que cuenta con una treintena de profesionales. Su rama tecnológica, Norlean, se encuentra en su segundo año de vida y emplea a siete ingenieros con alta cualificación en nuevas tecnologías. Esta parte de su actividad supone ya el 10 % de una facturación anual de tres millones de euros. «En el caso de Recense, optimizamos flujos productivos, identificamos el valor añadido de las operaciones y planteamos escenarios futuros para poder ir preparando soluciones alternativas. Lo hacemos con nuestras herramientas de Fábrica Virtual y Gemelo Digital», explica Prieto. Es decir, ellos también recogen datos y los presentan de forma sencilla en colaboración con Muutech. «Trabajamos con sectores como el metalmecánico, como es este caso, pero también con la automoción, el agroalimentario o incluso con otros más transversales como la logística o la sanidad. Es decir, en todo aquello donde exista un proceso susceptible de optimizar», sentencian desde Soltec.

«Tenemos que abandonar el individualismo»

Industrial Recense nació de un pequeño taller de hoces. Pronto los productos artesanos de Germán López trasladaron la artesanía gallega a Castilla. Estaban aún lejos del sector de la fijación, con presencia en mercados como el alemán o el francés y compitiendo con Asia. En 1980 incorporaron alta tecnología y no han parado. Recense tiene un almacén de 10.000 metros cuadrados, fabrican de forma flexible y trabajan con sectores como las telecomunicaciones, las renovables o la construcción prefabricada. Luis López, el gerente, es un firme defensor de las alianzas.

-¿Qué aportan Muutech y Soltec al día a día de su empresa?

-Tenemos controlada la producción de las máquinas just in time en el centro de control, además de un seguimiento de la orden que se está realizando, con un desglose de paradas o microparadas. Vemos datos históricos y analizamos posibles fallos o bajos rendimientos.

-¿Cómo es su equipo?

-Somos 57 personas con una media de edad de 33 años. Desde ingenieros, titulados en Administración de Empresas o con ciclos de FP que dominan, por ejemplo, lenguajes de programación, mecanizado y diseño industrial. La formación continua en Recense es algo habitual.

-¿Por qué son importantes las alianzas con otras empresas?

-En Galicia hay mucho talento. Las compañías, especialmente las pymes, tenemos que abandonar el individualismo y colaborar con otras empresas de nuestra misma cultura y entorno. Es una oportunidad que debemos aprovechar.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X