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Dacia, ¿quién dijo crisis de los 50?

El Mundo

 

La enseña barata del Grupo Renault espera vender dos millones de coches en 2020

Dacia cumple 50 años y espera cerrar 2018 superando los 700.000 vehículos vendidos, un 7,5% más que el año pasado y, en buena parte, gracias al Duster, «que crece un 30% en Europa», según Ionut Gheorghe, director de márketing y ventas.

Pero Dacia no es sólo Dacia. También engloba lo que dentro del Grupo Renault se llama Global Access, esto es, los vehículos de bajo coste del consorcio que se venden en todo el mundo. Porque Dacia se comercializa como tal en 44 países, pero en Latinoamérica los Sandero o Duster se venden como Renault. Así, Grupo Renault entregó el año pasado 1,5 millones de vehículos bajo esta denominación (60% como Renault y el resto, como Dacia). Este año, la previsión es superar los 1,6 millones y el plan estratégico prevé dos millones de vehículos al año a partir de 2020.

Aunque esa cota podría sufrir retrasos por las tensiones causadas por las tendencias proteccionistas. «Tenemos mucha preocupación por los aranceles impuestos por EEUU al hierro y al aluminio. No favorecen los intercambios comerciales», explicó Sylvain Coursimault, director de márketing de Dacia y de Global Access de Groupe Renault.

Además, EEUU ha roto relaciones con Irán, país en el que el Grupo Renault trata de ganar cuota con el Kwid, un pequeño SUV que les está funcionando bien en Brasil y Sudamérica. También en Rusia hay margen de mejora, con el consorcio bien posicionado a través de AutoVaz.

En cuanto a Europa, Dacia seguirá creciendo en torno al mensaje de que «no es una low cost sino una compra inteligente». «Se trata de dar valor al cliente por su dinero», explica Gheorghe, que pone como ejemplo el éxito de Ikea o Ryanair, ya que hay compradores que buscan este tipo de productos «porque no están dispuestos a pagar por lo último en tecnología».

De ahí que la marca no vaya a ser pionera en propulsores de energías alternativas. Tampoco tendría mucho sentido que Dacia, que todavía produce en Rumanía motores Euro 1, tuviese en su gama un eléctrico, ni un híbrido enchufable. Su relación precio/practicidad sería negativa.

«Vendemos vehículos de GLP en función de la demanda de cada país, pero también porque permite ahorrar dinero a los clientes», señala Antoine Doucerain, director general de Dacia, quien puntualiza que en España y en Italia están teniendo una buena aceptación en taxis y flotas. Pero «si la demanda de propulsores alternativos creciera y estuvieran dispuestos a comprarlos, los introduciríamos. Es una de las ventajas de pertenecer a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi».

Esta simplicidad de productos no está reñida con el hecho de que el Grupo Renault tenga un centro de desarrollo y ensayos en Pitu, el segundo más importante del consorcio en Europa y el más grandeque hay fuera de Francia. En él se prueban todos los modelos de Daciay de la división Global Access, aunque también de Renault e incluso el Smart Forfour, que se desarrolló de forma conjunta con el Twingo. Aquí se hacen pruebas de durabilidad de las piezas, de emisiones, de sonoridad y de resistencia climática, además de contar con un circuito de pruebas con más de 350 hectáreas de terreno. Emplea a 2.800 personas, de las que el 24% son mujeres, queson el 20% de los cargos directivos.

 

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