El cuarto turno de PSA ya trabaja el fin de semana y se completará en un mes
Atlántico
La factoría de Balaídos produce 20 nuevas furgonetas al día y saturará su producción al terminar el verano
La factoría de Vigo del Grupo PSA ya trabaja a pleno rendimiento en el turno de noche con un 90% de eventuales y en el mes de mayo se concluirá la contratación de todo el nuevo personal que conformará el cuarto turno, creado para elevar la capacidad productiva de la planta de Balaídos por la demanda de las nuevas furgonetas Berlingo, Rifter y Combo, según informan fuentes sindicales.
La previsión es que este grupo esté formado por 900 profesionales que trabajarán los fines de semana entre 8 y 13 horas según las necesidades productivas y que podrán ser llamados por la semana si sube la demanda de los vehículos.
La activación tras las vacaciones de Semana Santa de este nuevo equipo de trabajo confirma el cronograma marcado por PSA a finales de 2017. El objetivo era incorporar efectivos progresivamente, con contrato eventual, para formarlos en el puesto de trabajo. El grupo tendría que estar completo en junio, aunque será finalmente en mayo cuando ya estén preparados. A partir de ese momento la velocidad de producción crecerá y será a la vuelta de las vacaciones de agosto cuando la producción marque el mayor ritmo del año.
En este periodo de tiempo se producirá un cambio trascendental para la factoría. El colectivo que hasta la fecha trabajaba en las furgonetas Berlingo y Partner en el denominado de forma interna «sistema 1» está pasando a trabajar al conocido como «sistema 2», en el que se ensamblan las C4 Picasso. Las nuevas furgonetas comparten la misma plataforma modular EMP2 que dicho monovolumen.
Transformación
Mientras tanto, el «sistema 1» será preparado a fondo para acoger el segundo lanzamiento previsto para la factoría, el todocamino para Peugeot denominado V20 en términos industriales. En esta línea de producción se instalará la plataforma CMP, que compartirán otros vehículos en Madrid, Mangualde, Zaragoza y otros centros de producción de PSA y Opel en Europa.
Berlingo y Partner se comen el mercado
En el primer trimestre del año el Grupo PSA se ha afianzado como líder del mercado de vehículos comerciales ligeros con un 36,2% del mercado. Esto supone que uno de cada tres vehículos comerciales vendidos en España son de la compañía gala. La Citroën Berlingo y el Peugeot Partner, ambos fabricados en Vigo, contribuyendo con un 23,4% al mercado de vehículos comerciales. Citroën, con 9.116 vehículos matriculados en el primer trimestre del año, consolida el liderazgo con un 16,9 % de cuota del mercado de vehículos comerciales, con un incremento de matriculaciones del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El modelo más exitoso de la marca Citroën en este primer trimestre fue la Citroën Berlingo, con 6.390 matriculaciones. Peugeot ocupa la segunda posición con un 16% de penetración en el mercado de vehículos comerciales y de 8.608 vehículos matriculados en el trimestre, con un incremento del 16.3% respecto al mismo periodo del año anterior. El Peugeot Partner fue el principal actor del éxito de la marca del león con 6.190 matriculaciones.
Este éxito se produce en el último año de vida de estos modelos, cuya producción desaparecerá en agosto de este año para ser sustituidos por la nueva generación, el proyecto K9, que tiene dos versiones, la «ludospace» familiar, al estilo de un gran monovolumen, y la versión furgoneta, que tardará más en llegar al mercado según fuentes de la compañía.