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El Corredor Atlántico disparará el uso del tren portuario

Atlántico

 

El Puerto destaca que la inclusión de Vigo en la red europea permitirá acceso a ayudas

La inclusión final del puerto vigués en el Corredor Atlántico ferroviario europeo provocará un cambio radical a corto y medio plazo en el transporte.  Será cuando se haga efectiva la decisión de la Comisión Europea de enmendar el mapa existente hasta ahora con la entrada de Galicia, Asturias y Castilla y León (la capital leonesa), que se incorporan al trazado comunitario preferente para mercancías. El presidente de la Autoridad portuaria, Enrique López Veiga, destacó que  el acuerdo de la dirección comunitaria, que tendrá que ser refrendada por los organismos de la UE y entrará en vigor en 2020, supondrá saldar una deuda, colocarse al nivel de Oporto y lanzar el ferrocarril, que hasta ahora ha tenido una utilización reducida, y conseguir acceder a ayudas para infraestructuras y proyectos.

Según las previsiones, en un plazo de cinco años la intermodalidad barco-tren se va a disparar. “En la actualidad, la práctica totalidad de los movimientos se realizan desde el muelle hasta el camión, pero no va a ser así a corto plazo, ya lo hemos visto por los grandes puertos europeos y el Corredor Atlántico acelerará el proceso, que ya se puede ver con los convoyes que monta Maersk y de coches”, señaló López Veiga. La idea es que el Puerto tenga capacidad para montar trenes de al menos 450 metros de longitud, con la vista en llegar a 700, como ya se prevé en el Puerto Seco (Plisan).

En este sentido, indicó que las navieras siempre preguntan sobre las posibilidades del tren de mercancías para la transferencia de carga y en el caso de Vigo, la terminal de Guixar está comunicada directamente con los muelles. No así en el caso de Bouzas, lo que afecta a su competitividad. Para ello el Puerto ha puesto en marcha un plan que debería culminar con el trazado de una línea desde la terminal de carga de vehículos y pasaría por el Parque Tecnológico para seguir hacia Porriño. No será pronto ni barato. El presidente del Puerto señaló que la entrada en el Corredor Atlántico permitirá reducir en parte la losa que para Vigo supone no ser puerto nodal (principal) de la UE (Coruña sí es, por decisión de José Blanco), fuera de la línea de ayudas comunitarias.

La Federación de Usuarios dice que el PIF ya funciona mejor

La directiva al completo de la renovada Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) se reunió por vez primera con la Autoridad Portuaria en un encuentro que el presidente del colectivo empresarial, Enrique Mallón, calificó de satisfactorio.

La junta de la renovada FUPV explicó que asumen la representatividad al 100 por cien de los usuarios y dieron un repaso a los temas de interés, como el PIF, la ventanilla única, el Corredor Atlántico y la pesca. En hora y media, informaron sobre todas las inquietudes de las 10 organizaciones, todas presentes con sus respectivos presidentes.

«La disponibilidad del Puerto es total y lo que queremos es que Vigo sea cada vez más competitivo», indicó Mallón. La FUPV también reclama abiertamente ayudar a tomar las decisiones adecuadas, con una representación en el consejo de administración, «que esperamos para los próximos meses» y además con reuniones periódicas.

Llama la atención que los usuarios consideran que el PIF -el puesto de control de mercancías- ha mejorado la gestión, aunque Enrique Mallón señaló que quieren que sea más competitivo y que se agilicen las decisiones tomadas recientemente. «Hay cierta satisfacción tras las nuevas instrucciones del Ministerio de Sanidad y veremos como continúa ahora, pero es un punto y seguido, intentando que su funcionamiento ya no sea un obstáculo -como han alertado durante meses los usuarios- y es cierto que el Puerto se ha comprometido a explicar con detalles las normas novedosas». Enrique Mallón añadió que en el encuentro desgranaron aspectos sobre los que había dudas y se clarificaron otros, y quedaron en seguir avanzando en próximas reuniones también con colectivo específicos, «donde abordaremos aspectos como el metal, la automoción, el naval o el congelado».

Corredor Atlántico

La FUPV también se refirió al Corredor Atlántico, como una  buena noticia. «Si no estás dentro del Corredor, el Puerto es como si no existiera, sin fondos comunitarios. Es una de las mejores noticias del año, ya que permite acceder a líneas de financiación», sentenció.

 

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