Hemeroteca de prensa

Conxemar eleva el listón con un volumen de negocio de 2.000 millones y récord de visitas

[Vía Faro de Vigo]

La vigésima edición de la feria, con máximo de ocupación, genera un retorno económico en Vigo superior a los 10 millones

José Luis Freire: «Hemos superado las expectativas»

Conxemar ha justificado con creces la ampliación en 5.000 metros cuadrados del recinto ferial de Vigo tras haber clausurado su edición más exitosa, tanto en número de visitantes como en expectativa de volumen de negocio generado. En total fueron 35.448 personas las que asistieron a la vigésima edición de un evento que, según su organización, se ha erigido como la segunda cita sectorial más relevante del mundo. Solo por detrás de la Seafood de Bruselas -organizada por el mismo grupo norteamericano, Diversified Communications, que quiso torpedear la de Vigo con una cita paralela en Barcelona-, que también aspira a alcanzar. «Hemos superado las expectativas», resumió ayer el presidente de Conxemar, José Luis Freire. A su juicio el negocio generado desde el pasado martes para la industria supera «sin problemas» los 2.000 millones de euros. El equivalente a la facturación anual de los cinco primeros espadas de la industria nacional, todas de Vigo: Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand, Pescapuerta y Mascato. El retorno económico en la ciudad, con la hostelería al completo, ha superado los diez millones de euros esta semana.

Los casi 35.500 asistentes a la vigésima edición de Conxemar -que arrancó en 1999 con 5.800- representan un incremento de la asistencia del 13%, el segundo avance más elevado en la historia de este evento (solo por detrás del alza experimentada entre 2003 y 2004). El pilar que ha sustentado la catarsis de Conxemar ha sido el incremento del espacio disponible -todo completo-, gracias al cual ha captado más de un centenar de nuevos expositores. Esta edición contó con 742 firmas de más de 40 países, un 21% más que el año pasado. Pero la otra catapulta ha sido la recuperación plena de la industria, que ha exhibido los frutos de un esfuerzo inversor de más de 200 millones de euros en el último trienio, a los que se sumarán otros casi 80 en los próximos meses. A la ampliación de instalaciones fabriles de Atunlo, Rosa de los Vientos, Hasenosa o Iberconsa se sumará también el incremento de la capacidad en origen de Pescapuerta -proyecta un nuevo buque arrastrero de 75 metros-, Armadora Pereira -recibirá el 17 su primer barco en veinte años, al margen del atunero Point Saint Louis- o Grupo Profand.

La ya finiquitada vigésima edición de Conxemar ha servido también como tributo a los fundadores de la feria, que en 1999 apostaron por un evento en plena expansión china y ya con rivales de peso en Bruselas y Boston. «Al éxito de la XX edición de la feria ha contribuido el Congreso Internacional sobre Producción Pesquera Mundial, coorganizado con la FAO, que congregó a altos representantes de pesca de siete países y autoridades nacionales», destacó la organización en un comunicado. Entre ellos destacó la presencia del ministro español, Luis Planas, sobre todo tras la ausencia en los últimos años de su predecesora, Isabel García Tejerina. Planas anunció además una nueva campaña de promoción de consumo de pescado, un anhelo del sector, que ahora pugnará por rebajar el IVA de los productos de proteína marina. A día de hoy están gravados con el tipo reducido, del 10%; la industria demanda un 4%, el tramo superreducido que se aplica ahora al pan, la leche y otros productos de primera necesidad.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X