Hemeroteca de prensa

El Congreso avisa a Trump sobre la guerra comercial

El  Mundo

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suele hacer gala de sus dotes de gran negociador. En cambio, su idea de utilizar los aranceles como amenaza en las conversaciones con el NAFTA (siglas con las que se conoce en Estados Unidos al acuerdo comercial con México y Canadá) se encontró ayer con la oposición del portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano de Wisconsin, que advirtió sobre el peligro de una guerra comercial.

«Estamos muy preocupados ante las consecuencias de una guerra comercial e instamos a la Casa Blanca a no seguir con este plan», indicó Ryan en una declaración escrita, en clara referencia a los comentarios de Trump de que le gustan este tipo de enfrentamientos.

«La nueva reforma fiscal ha lanzado la economía y no queremos arriesgar lo ganado», aseguró el conservador de Wisconsin, el cual en los últimos meses ha trabajado muy cerca del presidente en esta ley, el primer gran logro legislativo de los republicanos en el Congreso.

De esta forma, la declaración de Ryan dio pistas sobre la dirección de la siguiente maniobra de los políticos conservadores del Capitolio. Muy preocupados por cómo las maniobras de Trump de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio puedan perjudicar a su agenda económica y a sus planes de cara a las elecciones de mitad de legislatura en noviembre de este año, en las que se renueva un tercio del Senado y la Cámara de Representantes al completo.

De momento, se desconoce cuál puede ser el devenir de esta llamada de atención de los republicanos a Trump, que sorprendió a los conservadores al anunciar los aranceles del 25% sobre importaciones de acero y del 10% sobre las de aluminio. Ayer desde el Despacho Oval, lo volvió a repetir tras la advertencia de Ryan: «No voy a dar marcha atrás».

Todavía así, la decisión de los aranceles no es firme, y los legisladores parecen dispuestos a hacer todo lo posible para evitarlo. En un principio, la Constitución extiende la autoridad al Congreso de decidir tributos e imposiciones, que, tradicionalmente, se ha delegado en el presidente junto con las negociaciones sobre los acuerdos comerciales. En cambio, ahora con Trump dudan de que sea una decisión eficiente.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X