Cie Automotive cae el 14% desde su entrada en el Ibex
Expansión
INCERTIDUMBRE/ El fabricante de componentes para la industria del automóvil acusa la política arancelaria de EEUU. En el año, pasa de ganar el 45% a un 23%.
Las acciones de Cie Automotive han desembarcado en el Ibex con mal pie. Ayer sumó su séptima caída consecutiva, del 2,93%, hasta 29,84 euros, racha en la que se deja el 14,6%, lo que equivale a 650 millones de capitalización.
Detrás de esta espantada de los inversores están las dudas que genera la política arancelaria de Donald Trump. El mercado NAFTA constituye el segundo por relevancia en las cuentas de Cie, con más del 20% de la cifra de negocios. Trump ha apuntado directamente al sector europeo en sus amenazas de nuevos aranceles de hasta el 20%.
Los analistas de Banco Sabadell destacan el impacto que podría tener en las cuentas de Cie y del conjunto de los fabricantes de componentes para la automoción, al señalar que sería una “noticia negativa de confirmarse (para el sector automovilístico europeo) ya que el mercado americano importa cerca del 27% de los vehículos producidos anualmente en la UE”.
Todo un referente del sector como Daimler, cliente de Cie Automotive con cerca de un 4% de sus ventas, se convirtió la semana pasada en la primera gran compañía cotizada en Europa que ha lanzado una advertencia sobre menores beneficios por este motivo.
Con su incorporación al Ibex, Cie se convertía de golpe en el mejor valor del índice en el año, fruto de una revalorización desde enero del 45%. Esta subida duplicaba el 21% de subida que registraba la entonces la segunda mejor empresa, Amadeus.
Sólo seis jornadas después, Cie Automotive ha reducido a casi la mitad las subidas acumuladas en 2018. El balance positivo desde el inicio del año se ha desinflado desde el 45% hasta el 23,25%. De persistir esta espiral, Cie podría perder su liderazgo por revalorización en el año, ya que Colonial se anota el 14,09% desde enero.
Un mal arranque para un valor muy recomendado por los analistas: el 63,6% de los expertos que recopila el consenso de Bloomberg aconseja comprar. Desde su entrada en el Ibex, BBVA ha reiterado su opinión de sobreponderar, con un precio objetivo en 37 euros, mientras Link Securities subió su consejo de acumular a comprar al día siguiente de su llegada al Ibex.
DIVIDENDO
El próximo 3 de junio, Cie abonará un dividendo de 0,28 brutos por acción y distribuirá entre sus accionistas 84,76 millones de títulos de Global Dominion, un reparto extraordinario de reservas de libre disposición aprobado por la junta de accionistas el pasado 23 de abril. La compañía entregará 0,65 acciones de Global Dominion por cada acción de Cie.
Esta operación requerirá de un ajuste técnico en el Ibex. Atendiendo a la circunstancia excepcional, el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex (CAT) ha decidido que al cierre de la sesión del jueves 28, el Ibex incorporará 50,84 millones de acciones de Global Dominion, que corresponden a los accionistas de Cie. Simultáneamente se descontará del precio de cierre de Cie el valor de los títulos entregados de Global Dominion. Durante el día 29, el Ibex contará con 36 valores al cierre de ese día y con efectos del lunes 2 de julio, el gestor de los índices excluirá a Global Dominion del Ibex.