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CCOO apuesta porque los astilleros recuperen actividades subcontratadas

[Vía Expansión]

Los siete astilleros de la ría de Vigo han perdido en los últimos quince años 293 empleos directos. La plantilla, con datos del Instituto de la Seguridad Social, asciende este año a 513 personas, a pesar de que en los últimos doce meses se ha recuperado el empleo con 39 puestos netos más. El sindicato CCOO recuerda en su informe sobre la situación del naval en Vigo que el repunte se produce sobre todo en Barreras (38 trabajadores más), Nodosa y Freire (siete más en cada uno) “por el uso de la jubilación parcial por relevo”.

Por el contrario, el personal de la industria auxiliar dentro de los astilleros es de 2.500 personas “repartidas en más de sesenta empresas”. Comisiones resalta que esos datos “ponen de manifiesto el problema de la atomización del sector con la falta de regulación de condiciones, formación, cualificación, calidad y seguridad”. En su opinión, es necesario cambiar la estrategia empresarial de astilleros de síntesis por la recuperación de actividades que ahora subcontratan y aboga por la FP Dual como el mejor camino para corregir el déficit de mano de obra.

Desde Asime, la Asociacion Gallega de Industrias Metalúrgicas, se cifra en 800 personas la necesidad de mano de obra en el naval y si bien considera la FP Dual como fórmula adecuada de incorporación de efectivos al naval, su secretario general, Enrique Mallón señala que todavía tiene resultados escasos, con unos 120 alumnos. Otra cantidad similar es la que calcula que salen de las unidades formativas apoyadas por la Consellería de Economía dentro de las propias empresas. Esta fórmula, en su opinión, no es accesible a todas las empresas por la falta de estructura y experiencia. Asime considera que se debe complementar con planes formativos gestionados por parte de entidades sin ánimo de lucro y con experiencia.

En su informe, CCOO denuncia la contratación a empresas extranjeras “de bajo coste” trabajos que desempeñan las auxiliares del naval. Desde Asime señalan que esa contratación es “muy limitada”, cifrada en un 8%, y recuerdan que los astilleros -a un 70% de su capacidad- tienen unos plazos que deben cumplir.

 

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