Catorce ingenierías optan a diseñar la ampliación que adapta la terminal Ro-Ro al crecimiento de PSA
[Vía Faro de Vigo]
Las ofertas proceden de firmas «punteras del sector en España», destaca el Puerto
El concurso para la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la terminal Ro-Ro de Vigo(Fase 1) ha captado la atención de «firmas punteras del sector en España». Desde la Autoridad Portuaria destacaban ayer el «éxito» de la convocatoria por el nivel de especialización de las 14 ingenierías que presentaron ofertas para hacerse con un contrato licitado en 711.000 euros. Ahora en Praza da Estrela comenzará el análisis de las propuestas con la previsión de fallar la adjudicataria en el plazo más breve posible. Como fija el pliego de condiciones, la empresa ganadora dispondrá de un año máximo para concretar la ejecución y el estudio ambiental de una obra que promovida para adaptar el recinto al crecimiento productivo del grupo PSA se visualizará en unos muelles capaces de operar hasta seis grandes buques simultáneamente.
La ganadora de este concurso no arrancará de cero en la elaboración del proyecto. Tomará como referencia la «propuesta de máximos» marcada por los ingenieros del Área de Planificación e Infraestructuras del Puerto de Vigo. Basada en una anterior lanzada en 2011 que incluso fue sometida a estudio de impacto ambiental, el nuevo planteamiento pasa por ganar hasta 65.000 m2 de superficie y 1.300 metros lineales de atraque de 12 a 20 metros de calado con dos rellenos.
El primero, de 50.000 m2, nacería como extensión al Este de la escollera generando 600 metros de atraque en el exterior con 20 metros de calado y otros 700 metros hacia el interior de los muelles. El segundo sumaría 15.000 m2 con el aterramiento de la dársena de servicio a las rampas 2 y 4 que se anularían mientras que la 3 cambiaría de posición. Con un coste estimado en 50 millones de euros, debido al largo proceso administrativo que requiere la obra -vinculado en particular al periodo de alegaciones del estudio de impacto-, los técnicos del Puerto sitúan el final de los trabajos entre los años 2024 y 2025.
A la ventaja que supondrá esta ampliación se había referido el presidente Enrique López Veiga en la rueda de prensa del último Consejo de Administración apoyándose en el gráfico que acompaña esta información: «La diferencia con respecto a como estamos ahora es que pasaremos de operar dos grandes buques a seis al mismo tiempo». Y a propósito del cierre del plazo de presentación de ofertas volvió a insistir en la necesidad de abordar este proyecto «porque debemos acompañar al esfuerzo que está haciendo PSA».
Para el dirigente, con las previsiones de producción del grupo automovilístico capitaneado por Carlos Tavares la capacidad de estacionamiento que ofrece el recinto de Bouzas, situada en 17.000 vehículos, «se que quedará muy justa» en poco tiempo, «en 1 o 2 años», calcula. Sus datos coinciden con las manejados por los sindicatos del sector que dan por seguro que con los nuevos y próximos lanzamientos la planta viguesa, que exporta por Bouzas el 85%, fabricará el próximo año en torno a las 500.000 unidades para acercarse a las 600.000 en 2021.
Aunque los coches PSA representan el grueso de los volúmenes embarcados, hay otras marcas que emplean la campa boucense con la misma finalidad, caso de Renault, y otras que se disponen a aumentar los desembarques, como las fábricas sudafricanas de Ford o Toyota. Algunos operadores de estas firmas ya se dirigieron al Puerto preguntando por la ampliación además de ratificarle el principal argumento para promover la: la tendencia del transporte Ro-Ro a emplear buques cada vez más grandes, cerca de los 235 metros, la eslora que utilizaron los técnicos de Praza da Estrela para encajar los seis buques en ese plano que servirá de punto de partida a la adjudicataria del diseño constructivo.
Para el jefe del Área de Planificación e Infraestructuras, José Enrique Escolar, la alta participación en el concurso confirma el atractivo de la obra. «Es un éxito reunir a 14 empresas teniendo en cuenta las exigencias que pusimos en el pliego, como una elevada especialización y contrastada experiencia», resalta igual de convencido de lo que el presidente valora como «una actuación que ya no tiene vuelta atrás».