Hemeroteca de prensa

Camiones con inteligencia artificial

[Vía La Voz de Galicia]

Carrocerías Hermanos Rega ha incorporado herramientas 3D, digitalizando su planta y robotizando procesos para crear el vehículo, remolque o semirremolque con el que “sueñe” cada cliente.

Hay un lugar en Alfoz donde son capa- ces de cumplir el sueño de Loquillo, aquel que para ser feliz quería un camión. Y no uno cualquiera, sino el que cada cual desee. Carrocerías Hermanos Rega lo lleva haciendo durante más de sesenta años, los que acumula fabricando y reparando carrocerías para vehículos de motor rígidos, articulados, remolques, semirremolques… Es entrar por la puerta y pedir lo que se necesite: que si un camión frigorífico, que si isotérmico, que si para transportar animales vivos, residuos, reses muertas…

Porque en algún momento de esos seis decenios se coló en la fábrica mariñana la inteligencia artificial. Esa que, cargada con herramientas 3D, digitalización y robotización, permite personalizar productos, automatizar procesos, robotizar operaciones, agilizar la gestión y, en definitiva, ganar tiempo, dinero y, sobre todo, reducir al mínimo los errores. Así que, lo que en su día empezó siendo un pequeño taller de madera para el sector de la construcción, es hoy un fabricante de segunda fase capaz de convertir en realidad el camión que hará feliz a su cliente. O al menos que responda a sus necesidades.«Sempre que se adapte ás normativas de mercado, por suposto», aclara Eduardo Rega, administrador de la compañía alfocense, dado que, además de fabricarlo, lo homologa.

Por eso en cuanto entra un cliente por la puerta, lo primero que se hace es un estudio técnico de la viabilidad del proyecto. Gracias a un sistema de software, «faise unha análise virtual do reparto de carga, un estudo de volco e de estabilidade» para determinar si ese sueño es homologable o se queda en simple quimera. Si lo es, se hace un diseño en 3D de la carrocería y, a continuación, se incorporan esos planos al sistema de gestión ERP (planificación de recursos empresariales), que pauta todos los procesos de fabricación y las órdenes de trabajo a las distintas secciones: corte, calderería, ensamblaje pintura… Y todo eso, gracias los proyectos de industria 4.0 que ha desarrollado Carrocerías Hermanos Rega, está completamente digitalizado, de 1 forma que se puede conocer en tiempo real en qué punto de la fabricación se encuentra el camión, al tiempo que se genera 1 un registro del procedimiento que será de gran valor en el momento en el que llegue la auditoría interna que dé validez a e la homologación del vehículo soñado. «Antes, todo iso facíase con papeis e a información retornaba tarde ao sistema», recuerda Rega, que señala que todavía queda carretera por delante para llegar al destino que es la industria 4.0.

Por etapas

Concluida la digitalización, ahora toca robotizar procesos. Porque aunque las ordenes llegan informatizadas, las labores siguen siendo manuales. Es un operario y no un robot el que, por ejemplo, realiza los trabajos de soldadura o de pintura. Aquellos están tratando de dejarse en manos de las máquinas, ahora que, según Eduardo Rega, se h conseguido, por fin, un diseño de las piezas con las dimensión precisas para que sea un autómata el que las suelde. Más difícil es dejar las labores de pintad en manos de un robot, pues Hermanos Rega no es Citroën no fabrica en serie, sino que lo hace a medida, pero sí «se pode robotizar o remachado ou o embulonado».

También ha facilitado el trabajo la identificación por radiofrecuencia para el seguimiento de las piezas. Estas llevan un código asignado que permite conocer su ubicación y tener localizados de inmediato los elementos que se necesitan para cada uno de lo procesos de fabricación.

Claro que toda esa inteligencia artificial ha tenido que adquirido todo el conocimiento analógico de la fábrica. Porque por mucho que entre un robot «na túa casa, este ten que adaptarse a cada esquina da mesma», de idéntica forma que Hermanos Rega tiene que adaptarse a hacer feliz al que quiere un camión.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X