“Boeing necesita un esfuerzo digital de sus proveedores”
[Vía: Expansión]
—ENTREVISTA MARC ALLEN, presidente de Boeing International/ La compañía quiere crear una gran cadena de valor de escala global y reclama “bajas barreras comerciales”
Boeing espera que el mercado mundial de la aviación demande casi 43.000 aviones en los próximos 20 años valorados en 6 billones de euros. Las previsiones no dejan de superar a las anteriores y, para afrontarlas, la compañía quiere poner en guardia a toda su cadena de suministro. “Estamos trabajando muy duro en reformarnos tanto nosotros como a nuestros suministradores” y “queremos crear una gran cadena de valor de escala global” para responder a los retos del sector, afirma el presidente de Boeing International, Marc Allen, en una entrevista con EXPANSIÓN.
Allen se encuentra en Madrid para, entre otras cosas, visitar el centro tecnológico de la empresa en la capital. El tratamiento de datos es una parte fundamental de la innovación con la que el fabricante aeronáutico quiere “ser el primero en los cambios disruptivos”. Los retos son “impresionantes” y “necesitamos tener una mayor visibilidad digital en la cadena de suministro de la que tenemos”, asegura en alusión a los proveedores de la empresa.
FABRICANTES ESPAÑOLES
Boeing trabaja en España con suministradores de primer nivel –Tier 1– como Aernnova o Aciturri, de los que elogia su labor en la producción de aeroestructuras para el 787 y a los que quiere implicar en su nueva estrategia. El gigante aeronáutico ha invertido en el país cerca de 200 millones de dólares en los dos últimos años.
La compañía, que aguarda además un contrato de unos 1.000 millones de euros con el Ministerio de Defensa para modernizar los helicópteros Chinook, “confía en continuar viendo una consistencia en su relación con la industria española, como ya ha ocurrido en el pasado”.
Allen llega a Madrid procedente del Salón Aeronáutico de Farnborough, en Reino Unido, donde ha comprobado el interés del sector por el proceso de consolidación de algunos proveedores. “No creo que sea una tendencia intrageográfica que pueda verse en un país, sino que creo que veremos más alianzas, quizás entre compañías españolas y de otros países”. Y advierte: “Si hay una necesidad, no es una cuestión que debamos decidir nosotros”.
POSVENTA
Aparte de en la cadena de suministro, Boeing se centra en sus servicios de posventa. “La fabricación solo supone el 30% del negocio, por lo que hemos creado una división específica de servicios, al margen de la de aviación comercial y de defensa”.
Su rival Airbus ya ha anunciado que triplicará en 10 años los ingresos en el área de servicios, hasta 10.000 millones de dólares al año. “Creo que vamos a ver también una reflexión entre los proveedores acerca de la posventa”, indica.
BARRERAS COMERCIALES
Al hablar de las crecientes tensiones comerciales, Allen se muestra partidario de la libre circulación de “bienes, personas e ideas”. Y afirma: “Necesitamos un mundo que tenga bajas barreras, donde la conexión sea fácil”.
Este principio forma parte de la nueva estrategia global de la compañía, con la que quiere aprovechar las oportunidades de regiones como Asia y adaptarse a las tendencias del mercado. “En cada sitio hacemos cosas diferentes, pero lo más consistente es que hacemos más cosas fuera de EEUU que nunca”. El 40% de los pedidos de Defensa ya procede de fuera del país, así como el 84% de los de aviación comercial.
Pese a su vocación internacional, Boeing puede ser, junto a su rival Airbus, el detonante de nuevos aranceles. La UE y EEUU tienen abierto un cruce de demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las ayudas recibidas por cada uno de los grandes gigantes aeronáuticos en sus países de origen. Las acusaciones rondan para cada empresa los 20.000 millones de euros y la región afectada podrá imponer gravámenes por los importes que finalmente se establezcan.
“No hay subsidios ilegales recibidos por Boeing”, afirma Allen. “Hubo una parte muy minoritaria que se investigó y el Gobierno estadounidense lo remedió. Solo hay una pequeña excepción sobre beneficios fiscales que Boeing nunca llegó a recibir ni recibirá antes de 2020”.
En cambio, Airbus ya ha “perdido” su litigio. A la espera de la confirmación en septiembre, “el siguiente paso es, desafortunadamente, que el Gobierno estadounidense impongan tarifas territoriales”.
BREXIT
La salida de Reino Unido de la UE (Brexit) es otro elemento de incertidumbre. Para el presidente de Boeing International, “es el momento para que todas las partes resuelvan las cuestiones abiertas, no sólo Londres, sino también Bruselas”. Así, señala que “es muy importante que haya predictibilidad y seguridad acerca de lo que va a venir”.
A diferencia de Airbus, con una fuerte exposición al Brexit al producir las alas de sus aviones en Reino Unido, Boeing solo tiene una fábrica en el país, el centro de alta tecnología de Sheffield, su única instalación de este tipo en Europa. “Es un símbolo y una señal de nuestra estrategia global. Cuando tomamos la decisión de invertir, estábamos al tanto de la situación. Para Boeing, el Brexit es una cuestión regional, no macroestratégica”.
“Creo que veremos más alianzas entre proveedores, quizás entre compañías españolas y de otros países”
“Necesitamos un mundo que tenga bajas barreras comerciales, donde la conexión sea fácil”
“Airbus ha perdido ante la OMC; el siguiente paso es que EEUU imponga tarifas territoriales”
“Es muy importante que haya predictibilidad y seguridad acerca de lo que va a venir tras el Brexit”