Hemeroteca de prensa

Boeing entra en Galicia con un proyecto de tecnología para aviones autónomos

[Vía La Voz de Galicia]

El gigante estadounidense gana la licitación para operar en la base de drones de Rozas

El constructor estadounidense Boeing está presente en España desde hace más de 80 años. Tiene instalaciones en Madrid, Palma de Mallorca, Illescas (Toledo), Sevilla y Cádiz, un panel de localizaciones a las que se une ahora Galicia. El gigante aeronáutico ha ganado la licitación lanzada por la Xunta hace casi un año para entrar en el CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en Castro de Rei, Lugo) con un proyecto de innovación tecnología para aviones no tripulados.

La oferta ganadora, presentada por la división europea Boeing Research and Technology Europe, competía con otras tres propuestas finalistas, en un concurso público cuyo ganador deberá desarrollar un programa de gestión y seguridad de tráficopara espacios aéreos compartidos, con el apoyo de 6,2 millones de euros que aporta la Xunta.

La propuesta del constructor estadounidense obtuvo la puntuación más elevada y se situó claramente por delante de las defendidas por Everis Aeroespacial y Defensa, Babcock y Deimos Space, respectivamente, según han confirmado fuentes que participaron en el proceso, cuyo resultado hará oficial la Xunta en próximos días.

La misión de Boeing en Galicia será tutelada por el Centro Europeo de I+D (Boeing Research & Technology Europe), con sede en Madrid, donde el gigante estadounidense centraliza desde hace 15 años toda la investigación y el desarrollo de tecnologías en las que trabaja en colaboración con socios de distintos países europeos.

Programa de seguridad

Su director, José Enrique Romá, explicó a este periódico recientemente que se trata de una apuesta estratégica para la compañía. «Hemos presentado una propuesta muy sólida. Por parte de Boeing, es puntera en lo que tiene que ver con navegación autónoma. El proyecto se centra en problemas de alto nivel en seguridad aérea que queremos resolver con nuestra tecnología», avanzó el directivo.

Eduardo Carrillo, director de estrategia y de desarrollo de negocio del constructor estadounidense, también explicó la importancia de esta aventura. «La apuesta de Boeing se centra en el desarrollo de tecnologías que permitan la operación segura de las aeronaves tripuladas y no tripuladas. Permitirá posicionar, tanto a Rozas como a nuestros socios gallegos, como referentes en el desarrollo de tecnologías para drones», aseguró a La Voz el pasado mes de abril.

Los drones del futuro

Una labor de concienciación y evangelización, incluso ofrecer algunas ventajas en materia fiscal para animar a iniciar el proceso, pero las propias empresas deben ser responsables de su evolución y su futuro. No deben esperar a que otros, en este caso la administración, decidan cuándo llega el momento de arrancar el proceso. Los proveedores también tenemos un papel importante, pues debemos orientar con honestidad a las empresas sobre el camino a seguir y las herramientas a utilizar.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X