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«O Berbés ganará 10.000 m2 con la primera ampliación de suelo portuario en seis años»

[Vía: Faro de Vigo]

La nueva explanada se creará con la ocupación de la lámina de agua desde el límite del puerto pesquero al primer pantalán de Beiramar -Facilitará la maniobra de los camiones y aumentará el atraque para la flota del Gran Sol

Desde la controvertida ampliación de 50.000 m2 en Areal estrenada en 2012 tras varios años de retraso, la Autoridad Portuaria de Vigo no había vuelto a plantearse ninguna actuación que implicase el sacrificio de más lámina de agua. Cualquier propuesta en esa dirección era descartada de forma casi automática por temor a que generase una contestación social como en su día precedió al relleno acometido en el muelle comercial. Pero el actual presidente Enrique López Veiga está decidido a romper con ese tabú aunque impulsando una obra de bastante menor envergadura que la inaugurada hace seis años, y sobre un ámbito marítimo sin apenas uso y empobrecido por su ubicación arrinconada. La nueva explanada, ya en fase de redacción del proyecto, se extenderá desde el límite del puerto pesquero de O Berbés hasta el primer pantalán de Beiramar. En total, 10.000 m2 a mayores que, de cumplirse el calendario de Praza da Estrela, estarán disponibles el próximo año.

Este aumento de superficie en O Berbés figuraba entre las demandas expresadas directamente a la cúpula de la Autoridad Portuaria por empresarios que integran en la actualidad la recién renovada directiva de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo. Con independencia de quien partiera la petición, el presidente ve la obra «necesaria» al predecir que los cambios aplicados en el funcionamiento del puerto pesquero elevará en cantidad y calidad las operaciones en las lonjas. «Estamos convencidos de que se venderá más pescado y a mejor precio, por tanto, hará falta el espacio», defiende.

Por esta razón decidió incluir la ampliación de la explanada anexa a la lonja dentro del paquete de actuaciones diseñadas dentro de la iniciativa «Lonja 4.0» alumbrada por los grupos de trabajo del Crecimiento Azul ( Blue Growth). Obras a las que el Puerto destinará cerca de cuatro millones de euros y que incluyen, además, el aumento de espacios para usuarios en el edificio principal con la dotación de ese pasillo elevado y acristalado para potenciar las visitas públicas a la rulas; y las mejoras en eficiencia energética en las instalaciones pesqueras con la instalación de paneles solares, entre otros.

Al igual que estos dos proyectos, el del incremento de superficie ha sido adjudicado en el último mes. La consultora Ingenia S.L. trabaja ya en su redacción con el compromiso de entregar el documento en septiembre para que el Puerto pueda licitar su ejecución a finales de año. Sobre el sistema constructivo, desde el Área de Planificación e Infraestructuras de Praza da Estrela explican que «se trata de una ampliación mediante la generación de paramentos verticales», método que comúnmente se reconoce como cajones. Por tratarse de una obra sin especial dificultad técnica, los ingenieros de este departamento avanzan que el concurso se convocará con un plazo máximo de seis meses, de manera que el espacio estaría disponible para los usuarios ya en 2019.

Presupuestada en 1,2 millones, la actuación tiene como primer objetivo mejorar la operatividad de la explanada contigua a las lonjas y facilitar el acceso y las operaciones de carga y descarga de los transportes terrestres. «Ahora los camiones tienen problemas para maniobrar», apunta el presidente. Pero al mismo tiempo, esta cuadrícula de 7.150 m2 que con el aprovechamiento de las zonas ahora infrautilizadas elevará la superficie nueva hasta los 10.000 m2 «nos permitirá ganar atraque para los barcos de Gran Sol». En concreto, 55 metros más como continuidad de la alineación del muelle de O Berbés junto a los 130 metros que generará el cierre de la explanada en paralelo al siguiente pantalán de Beiramar.

Estas son las tres actuaciones más inmediatas previstas para O Berbés, aunque no serán las últimas. La Autoridad Portuaria se propone lanzar una campaña de marketing de alcance internacional que difunda el puerto pesquero con una imagen moderna y de actividad ejemplar.

 

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