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Barreras sobre Metalships: «El futuro es interesante, veremos qué nos depara»

[Vía La Voz de Galicia]

18 de Febrero de 2019

García Costas, presidente del astillero vigués, es optimista sobre la situación del sector

El presidente de Hijos de J. Barreras, José García Costas, se mostró este viernes optimista sobre los próximos pasos a dar por el astillero, pero evitó hablar sobre su interés por otra importante constructora naval de la ría de Vigo, Metalships, propiedad del empresario Manuel Rodríguez, fundador de Rodman.

«El futuro es interesante, veremos qué es lo que nos depara», señaló García Costas al ser preguntado por las conversaciones entre las dos empresas. El mayor astillero privado de España está en plena producción porque está finalizando un crucero de lujo para la compañía hotelera Ritz Carlton, cuyo coste es 280 millones de euros, y espera iniciar en las próximas semanas uno de los dos grandes barcos de pasajeros contratados para una naviera noruega, Havila Shiping.

El presidente de Barreras señaló que la noticia publicada sobre las conversaciones no ha sido provocada por él y que en cuanto haya algo firme por parte del astillero «lo sabrá todo el mundo». Por su parte, Metalships, que no niega estar en venta, tampoco ha querido pronunciarse sobre las conversaciones entre los responsables de ambos astilleros.

Buen momento del naval

García Costas destaca el buen momento que atraviesa el naval y la necesidad de mano de obra cualificada para afrontar los pedidos. Tras haber superado una crisis, Barreras se ha afianzando en un nicho de mercado de cruceros de gran calidad y capacidad.

Por su parte, el comité de empresa de Barreras señaló que desconocía la existencia de negociaciones y la CIG considera que, a su juicio, sería más urgente el rescate de Vulcano.

Freire entrega un arrastrero a Groenlandia para pescar gambas en el océano Ártico

Construcciones Navales Paulino Freire celebró ayer por la mañana en el muelle de trasatlánticos de Vigo la ceremonia de entrega del buque arrastrero Markus para las armadoras groenlandesas Qajaq Trawl y Polar Seafood. El barco, de 80 metros de eslora, es el primero de los dos que hará con equipos de última generación y que se dedicarán a la pesca del camarón en aguas árticas. Una de las características más destacadas es su alto grado de automatización y eficiencia en el consumo de combustible.

Con estos buques, Freire se consolida como constructor de pesqueros de muy alto valor añadido a nivel mundial. Aunque la empresa no lo ha revelado, se estima que el coste del barco podría rondar los 40 millones de euros, incluida la sofisticada tecnología que lleva a bordo.

La embarcación fue contratada en octubre del 2016. Hay otro gemelo que está en construcción en la empresa centenaria y al que le faltan unos seis meses. Los buques, idénticos, fueron diseñados por Rolls Royce Marine, que también provee los equipos principales de las naves.

El diseño está orientado hacia una máxima eficiencia operacional, reducir las emisiones, alto confort de la tripulación y un comportamiento robusto en la mar.

A la ceremonia de entrega asistieron representantes de las compañías armadoras y del astillero vigués. La madrina, Rhea Helimann, ataviada con un vistoso atuendo típico groenlandés se mostró feliz de poder compartir un momento tan importante con los allí presentes.

El astillero también está ultimando un buque oceanográfico de pequeño tamaño para un país árabe. En el 2017 construyeron uno mayor para la Marina de Perú. La constructora naval fundada en 1895, y que hoy continúa en manos de la misma familia, ha conseguido especializarse en buques con un alto contenido tecnológico y ha ejecutado unidades de hasta 150 metros de eslora. Además, se ha introducido también en el sector de los buques escuela con la construcción de un barco para los cadetes de la Marina de Indonesia. Con 110 metros de eslora, el Bima Suci abrió una línea de trabajo de grandes veleros que el astillero de la ría de Vigo también quiere seguir explotando.

 

 

 

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