Hemeroteca de prensa

Báñez: “El déficit de las pensiones empezará a bajar este año”

Expansión

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer, en el Senado, que se ha detenido el crecimiento del déficit del sistema de pensiones, y espera que, a partir de 2018, comience a reducirse. “Ya estamos en el camino de retorno al equilibrio financiero [de las pensiones]”. Báñez auguró que el agujero se situará este año en el entorno del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, unos 16.800 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que el sistema de pensiones cerró el año pasado con 18.800 millones de euros, por lo que se situó en cerca del 1,6% del PIB. Es decir, la cifra más alta de la historia. Báñez atribuyó a la fuerte creación de empleo el cambio de tendencia en las cuentas de la Seguridad Social, a partir de este año, a la fuerte creación de empleo, con más de 600.000 ocupados nuevos, en términos de afiliación.

La ministra explicó que, “aunque el sistema siga teniendo un déficit puntual, por primera vez desde 2008, en 2017 los ingresos por cotizaciones sociales crecerán por encima del gasto en pensiones con casi un millón de afiliados menos y los ingresos por cotizaciones sociales, que superarán los 109.000 millones de euros”. “Los ingresos más elevados de nuestra historia reciente”, recalcó la ministra.

SANCIONES POR DESIGUALDAD

Báñez también anunció al Senado que, entre 2012 y 2017, la Inspección de Trabajo hizo más de 37.000 actuaciones para vigilar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en las empresas, y en 2017, las infracciones impuestas a las compañías por este motivo aumentaron un 60%. Una diferencia sustancial respecto al crecimiento del 8% que tenían estas sanciones por desigualdad salarial entre hombres y mujeres en 2012.

El buzón del fraude laboral creado en 2013 por el Ministerio ha registrado un 5% de denuncias por este motivo. La brecha salarial entre hombres y mujeres está en “mínimos históricos” y apuntó que se ha reducido desde 2012. La diferencia a favor de los varones ha disminuido desde 18,7% al 14,9%.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X